in

Promueve ayudantía en Santa María de Cuernavaca amparo contra CONAGUA por lucha del vital líquido

Cuernavaca, Morelos; 29 de mayo 2017.- La ayudantía del poblado de Santa María Ahuacatitlán de Cuernavaca, promovió un amparo, bajo el número de expediente 155/2017, en el segundo juzgado de distrito, contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional de Desarrollo de Poblados Indígenas (CNDPI), por la posesión y explotación del manantial “Tepeite” que se encuentra al norte de esa localidad.

Armando Gutiérrez Solorzano, integrante de la oficina local, informó que esas dependencias están tratando de desviar el manto acuífero hacía el Estado de México, para beneficio de la comunidad de San Juan Atzingo, sin los permisos correspondientes.

Y es que aseguró que la ayudantía cuenta con una concesión de 10 años, recientemente renovada por la federación, para el uso y explotación del mismo; además indicó que tomar el agua afectaría no solo a este poblado sino a toda la ciudad de Cuernavaca, ya que algunos pozos se abastecen del mismo.  

Ante ello hizo un llamado a las autoridades del estado y del municipio para que intervengan en este asunto, ya que de lo contrario la ciudadanía recurrirá a otras acciones como cerrar carreteras o tomar dependencias federales.

“Hemos estado conteniendo a nuestra gente, ya que consideran que si es necesario cerrar deprecias, como es CNDPI, que ha permitido que esto esté sucediendo se va hacer, por lo tanto le pedimos al gobierno estatal su intervención y al municipio”.  

-Redacción-

Amagan con cerrar paso a planta de valorización de basura en Xochitepec

SCT debe reponer árboles que no florezcan por El Paso Exprés Semarnat