Cuernavaca, Morelos; 29 de mayo 2017.- Un grupo de habitantes del poblado de Alpuyeca del municipio de Xochitepec, amagaron con impedir el próximo 12 de junio, el ingreso de camiones de basura a la planta de valorización que en febrero puso en marcha el Gobierno de Morelos en la unidad Mariano Matamoros.
Esmeralda Peña Santillán, informó a nombre de los habitantes, que este centro de confinamiento de residuos representa un riesgo para la población debido a que se encuentra muy cerca de las viviendas y expide un fuerte olor a basura.
Dijo que no cumple con las promesas que expusieron las autoridades para el manejo de basura, por lo que solicitaron su inmediato retiro de esa comunidad.
“En un plazo de 20 días naturales, a partid del 22 de mayo, retiren la planta de valorización ubicada en la unidad deportiva de Mariano Matamoros, de no tener respuesta por parte de las autoridades, el día 12 de junio nuestra comunidad usara su derecho de actuar conforme al interés que nuestro pueblo convenga; cerraremos la entrada a los camiones de basura que ingresan a la planta”.
Esta planta de valorización forma parte del proyecto ejecutivo de cuatro que se colocaran en diferentes municipios de la entidad como Mazatepec, Tlaltizapán y Yecapixtla, para reducir costos en el traslado de residuos de los municipios, así como clausurar los tiraderos a cielo abierto.
Por su parte el Secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, afirmó que este proyecto cuenta con todos los requisitos para evitar tanto daños a la salud pública como al medio ambiente.
“Se nos exigió que hiciéramos toda una estrategia para que no hubiera lixiviados hacia el rió, sabemos que el rió está muy cerquita; ahorita su se van al río porque están sobre el asfalto debajo de la basura que tiene ahí, pero en la obra que hicimos nosotros se hicieron una serie de canales, se hicieron depósitos, se hicieron bombas para que no caiga una sola gota de lixiviados al rió”.
-Redacción-