in ,

Llaman a resolver inconformidad de habitantes de Xochitepec por casetas de la Autopista del Sol

Aprueba Congreso de Morelos exhorto dirigido a autoridades de SCT y CAPUFE.

El Congreso del Estado aprobó exhortar a los Delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), así como a las autoridades competentes, con la finalidad de que entablen una mesa de diálogo permanente con los pobladores del municipio de Xochitepec que están en contra de las plazas de cobro ubicadas sobre la Autopista del Sol.

El punto de acuerdo propuesto por el diputado Alberto Martínez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicita atentamente a dichas autoridades, que proporcionen una respuesta y solución inmediata a las peticiones de los pobladores que exigen el retiro de las casetas mencionadas.

Derivado de la imperiosa necesidad de lograr los acuerdos que beneficien a los habitantes de Xochitepec y no afecten a quienes transitan por este municipio rumbo al sur del estado, los integrantes de la LIII Legislatura aprobaron por unanimidad la propuesta del diputado Alberto Martínez.

En su participación en tribuna, el legislador informó que existe una gran inconformidad porque en Xochitepec están instaladas tres casetas, que son las conocidas como Aeropuerto, la de Xochitepec y la de Alpuyeca, mismas que generan un gasto considerable para los xochitepequenses que se trasladan diariamente hacia otros municipios y son obligados a pagar estas cuotas que afectan su economía.

Martínez González recordó que el pasado 11 de mayo, habitantes de Xochitepec cerraron por más de 10 horas la Autopista del Sol a la altura del Tecnológico de Monterrey, lo que, además de generar un caos en el municipio y en los aledaños, provocó la molestia de miles de automovilistas que transitaban hacia el sur de nuestro estado.

Dijo que este bloqueo se dio por la falta de respuesta del Gobierno Federal ante las peticiones sobre la eliminación del cobro para los residentes de esa demarcación o bien el retiro definitivo de las plazas de cobro que son utilizadas para acceder a ese municipio.

Expuso que, según los pobladores, existía el compromiso oficial de exentar del pago de peaje a los habitantes del municipio, pero desde esa fecha no se les ha dado una respuesta concreta y las autoridades han demostrados indiferencia a sus reclamos.

Indicó que, tras el bloqueo de la autopista en días pasados, los habitantes dieron a conocer que se reunirían con las autoridades involucradas en los próximos días para tratar resolver el inconveniente del cobro de las tres casetas.

Alberto Martínez aseguró que, si bien esta reunión aporta a la solución de este problema, la situación se debe tratar en una mesa de diálogo permanente, en donde los involucrados encuentren una solución inmediata y satisfactoria.

BOLETÍN LIII – 0936

Trump empuja a primer ministro de Montenegro

Promueve Congreso crédito para que molinos paguen a productores de arroz