in ,

Reafirma Junta de Gobierno cuentas claras en la UAEM

Reafirma Junta de Gobierno cuentas claras en la UAEM

Laura Osornio Alcaraz y Mercedes Pedrero Nieto, presidenta e integrante respectivamente, de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hablaron sobre la situación que guarda la institución respecto a las auditorías practicadas, así como las funciones de esta autoridad colegiada universitaria.

Este día en el programa de Radio UAEM La Universidad a Debate, conducido por el académico y consejero universitario, Enrique Álvarez Alcántara, Laura Osornio y Mercedes Pedrero, hablaron de los embates del gobierno estatal hacia la UAEM que hicieran públicos a través de un comunicado emitido el pasado 15 de mayo, en el que la Junta de Gobierno fijó su postura sobre las acciones de intimidación constantes hacia la máxima casa de estudios y sus autoridades.

“Los integrantes de la Junta de Gobierno estamos reconociendo la labor del rector Alejandro Vera, estamos conscientes de que las cosas están bien y se le está atacando por la parte judicial como una intimidación y está la parte financiera, que quiere ahorcar a la universidad para dividirla, ya hubo una huelga que no procedió y esto es para romper el tejido social de la UAEM, es por eso que el rector nos invita a unirnos. Hay una cuestión política de fondo por asumir una posición socialmente responsable”, señalaron.

Ambas explicaron que la auditoría mandatada por el Congreso del Estado no estaba programada, “en donde la UAEM no aparecía y como por arte de magia resulta que llega una auditoría, entonces ahí es donde vemos que hay intención de encontrar malos manejos financieros donde no los hay. En la auditoria de 2015, que se ha analizado, no hay ninguna falta, ya que de acuerdo al momento en que se auditó, se estaban siguiendo las normas y leyes que en ese instante estaban vigentes para desarrollar y ejecutar el presupuesto y el techo financiero de la UAEM”.

En ese sentido, agregaron que la ley de deuda pública vigente en ese momento, no contemplaba como obligación que la UAEM requiriera la aprobación del Congreso del Estado para solicitar el crédito con el cual se culminarían las obras de infraestructura de la universidad.

“Hay dos elementos en el argumento del gobierno estatal y de la auditoría especial, que fue un crédito aprobado por acuerdo del Consejo Universitario y no por el Congreso, y que de acuerdo a la ley hoy vigente pretenden aplicar retroactivamente la obligación de solicitar su aprobación, lo que no era aplicable en ese momento, sin embargo el gobierno insiste en que ahí esta el problema”, expresaron.

La Junta de Gobierno está integrada por siete miembros honoríficos que no reciben un salario, “es una autoridad colegiada y sus atributos son instruir las auditorías preventivas de la UAEM para conocer su estado financiero, cómo se gastan los recursos, a dónde se destinan, si están bien ejecutados, otra de sus misiones es cuidar el prestigio de la institución y como atribución está la de proponer la terna para elección de rector, emitir la convocatoria en el momento que terminan las gestiones del rector en turno y seguir el proceso hasta formar dicha terna y enviarla al Consejo Universitario”, informaron.

Esta autoridad universitaria cuenta con un Órgano Interno de Control y hay un despacho de auditores externos a la UAEM contratado para apoyar las acciones de transparencia, “nosotros vigilamos todo lo que están reportando continuamente al Órgano Interno de Control, que se dedica a hacer las auditorías preventivas para determinar si la UAEM no incurre en alguna falta, y tener una transparencia firme de todo el gasto, que se haya ejercido correctamente, tanto de bienes materiales, como de bienes financieros”.

Las universidades públicas autónomas son las entidades más auditadas por los órganos fiscalizadores, por el Órgano Interno de Control, por la Federación y por el Congreso, “por eso mandar una auditoría especial, ¿qué sentido tiene?. En 2016 la UAEM fue sometida a 30 auditorías, más las realizadas a lo largo de la gestión del rector Alejandro Vera, dan un total de casi 90 auditorías y no ha habido problemas sustanciales de corrupción, falta de transparencia, ni de mal manejo de recursos”.

Además, señalaron como una problemática nacional la carga financiera que representa para las universidades el pago de pensiones y jubilaciones de sus trabajadores, y en particular en Morelos, el retraso en la entrega de los recursos por parte del gobierno del estado, “todos los financiamientos que otorga la Federación como subsidios que tiene que pagar a la educación pública pasan por el gobierno estatal y ahí es en donde se detienen, no pasan a la universidad directamente, entonces hay muchos aspectos que se van limitando, condicionando ó no llegan a tiempo”.

Laura Osornio Alcaraz y Mercedes Pedrero Nieto, dijeron que a través del comunicado, “manifestamos el apoyo de los siete miembros, no es porque sea el rector, sino por el trabajo de una persona que ha dedicado todo su tiempo para el beneficio de la Universidad, con muchas obras, programas educativos, la gran cantidad de investigadores del más alto nivel académico y la creación de nuevas sedes, que abre el panorama de otros municipios para que muchos más jóvenes continúen con sus estudios. Esta calidad permitió a la UAEM entrar al CUMex, que implica cumplir con muchos requisitos previos y ubicarse en los primeros lugares a nivel nacional. Al revisar a la institución, no vemos ningún desfalco”.

Boletín No. 1734 

Inicia en la UAEM el Congreso de Investigación Transdisciplinar en Ciencias Humanas

Multihomicidio en bar de Jiutepec no podía prevenirse: Agüero Tovar