in ,

Cinco años de lucha contra la termoeléctrica: Huexca

Cinco años de lucha contra la termoeléctrica: Huexca

Cuautla, Morelos; 16 de mayo 2017.- El 16 de mayo se cumplen cinco años de haber iniciado los habitantes de la comunidad de Huexca la lucha contra la termoeléctrica, aunque estas protestas en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) iniciaron meses antes. Durante una reunión sostenida el pasado domingo 14 de mayo en esta comunidad entre diferentes agrupaciones como el Barzon, La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, así como ciudadanos de otros municipios, se dio cuenta de la lucha que iniciaron los habitantes de Huexca en el años 2012.

Huexca significa “lugar de alegría”, significado que cambió cuando en octubre de 2011 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquirió el terreno donde antes era una aeropista de paracaidismo de Cuautla, y comenzó la construcción de lo que en un inicio dijo la CFE sería una sub-estacion eléctrica. Los campesinos de esta comunidad al ver la magnitud de la obra comenzaron a indagar sobre dicha construcción.

Mediante sus indagatorias descubrieron que el proyecto original era la construcción de una Termoeléctrica en la cual el entonces presidente de Cuautla Luis Felipe Xavier Güemes Ríos firmó un contrato con la CFE de suministro de 280 lps durante el año 2012 y otros 280 lps a partir del 2014 de aguas negras, las cuales servirán para el enfriamiento de la termoeléctrica. En este contrato la CFE dió el pago de un millón de pesos de la primera etapa.

Derivado de estas averiguaciones, el 24 de febrero 2012 campesinos de la región oriente comenzaron a manifiestar en contra del PIM del gobierno de Graco Ramírez por los daños que ocasionará a la salud y al ecosistema de la región. Se reúnen en diferentes municipios como es Jantetelco, Amilcingo y en Tlaxcala, ya que por esas tierras la CFE tenderá la línea del gasoducto que alimentará la termoeléctrica, conforme avanza su lucha comienzan adquirir apoyo de otras organizaciones y movimientos sociales.

Para mediados de mayo, los pobladores comienzan a realizar los bloqueos a los accesos del terreno donde se construye la termoeléctrica pidiendo que se detenga la obra, primeramente por los daños que ocasionará, seguido por la falta de consenso a los habitantes de ese lugar y por último el riesgo que representa la zona para su construcción al ser un punto de actividad volcánica.

En entrevista con Teresa Castellano Ruíz señaló que está lucha continuará hasta que el gobierno desista del proyecto de la termoeléctrica, agregó que el gobierno y la CFE, en estos cinco años, han logrado dividir al poblado con dádivas, amenazas y mentiras, al prometer obras y beneficios para los habitantes de Huexca y otras comunidades.

“Seguiremos luchando en contra de la termoeléctrica no por tercos, como dice el gobierno, no porque no queramos el progreso, sino porque queremos un bienestar para nuestras comunidades” mencionó Teresa, además dijo que a 200 metros donde se construyó la termoeléctrica se encuentra un jardín de niños y una escuela secundaria. Donde a causa del ruido que genera esta termoeléctrica algunos niños han sufrido malestares como vómito, dolores de cabeza, nerviosismo.

Pese ha todo este tiempo de lucha que llevan, no sólo Huexca sino todas las agrupaciones y movimientos civiles que se han sumado a esta protesta, no lograron evitar que se terminará la construcción de este complejo industrial, sin embargo seguirán luchando para detener la construcción del gasoducto y el acueducto que son necesarios para su operación en beneficio de sus hijos, su tierra, los animales, el agua y todo lo que representa la vida.

-Sergio Jerónimo-

Se manifiestan ruteros de la región oriente en delegación de SMyT

Buscan rango constitucional para mecanismos de participación ciudadana