in

Prevalece percepción de inseguridad entre población: INEGI

Con el propósito de proporcionar una medición periódica, amplia e integral del tema de seguridad pública, el INEGI diseñó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual cuenta con una periodicidad trimestral y en la que se incluyen los siguientes conceptos relevantes:

  • Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)

 

  • Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción)

 

  • Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento)

 

  • Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias)

 

  • Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública

 

  • Conflictos y conductas antisociales (existencia)

 

  • Desempeño gubernamental (percepción)

 

  • Fuentes de consulta de información sobre seguridad pública (experiencias)

 

Sensación de inseguridad por temor al delito

 

Para el mes de marzo de 2017, 72.9% de la población de 18 años y más residente en las 52 ciudades de interés consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual es estadísticamente equivalente al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1%.

En marzo de 2017, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Chilpancingo de los Bravo, la región Norte de la Ciudad de México, Fresnillo y Coatzacoalcos, con 93.6, 93.4, 93.3, 92.9, 91.3 y 91.2%, respectivamente.

Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Mérida, Durango, Saltillo, Piedras Negras y Aguascalientes, con 29.7, 33.1, 36.1, 43.9, 48.7 y 49.9%, respectivamente.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

Atestiguación de conductas delictivas o antisociales

Los resultados del decimoquinto levantamiento de la ENSU revelan que, durante el primer trimestre de 2017, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (64.7%), robos o asaltos (63%), vandalismo (51.8%), venta o consumo de drogas (40%), bandas violentas o pandillerismo (34%) y disparos frecuentes con armas (32.5%).

Los resultados revelan que 35.2% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el primer trimestre de 2017, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportaron haber tenido conflictos o enfrentamientos con otros fueron: Morelia (65.4%), Mexicali (60.5%) y Toluca de Lerdo (58.4%). Mientras que las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflictos entre la población fueron: San Francisco de Campeche (7.8%), Piedras Negras (8.7%) y Culiacán de los Rosales (15%).

De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 69.7% mencionó que estos conflictos se dieron con los vecinos, mientras que 36.1% manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.

Para más detalle, las cifras aquí mencionadas pueden ser consultadas en la página de Internet del Instituto:

 

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/ensu/

 

Información del INEGI

-Alejandro Cárdenas-

Termina Calvario para una familia más que buscaba a sus familiares

Continúa Tadeo Nava al frente del municipio de Cuautla