in ,

Presentan en la UAEM novela de Javier Sicilia: El deshabitad

Presentan en la UAEM novela de Javier Sicilia: El deshabitad

“La palabra es el universo de la literatura, porque cuando uno lee, le da explicación a lo que no tiene sentido, la palabra es el mundo de los hombres y de las mujeres, el sentido de lo humano, de la existencia, mientras que la violencia y la maldad es la negación de todo eso, y a eso nos enfrentamos en este país”, dijo Javier Sicilia Zardain, secretario de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco de la presentación del libro El deshabitado, este 30 de marzo en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria, Javier Sicilia dijo que esta novela “muestra el sufrimiento de una realidad que obliga a responder eso que no pertenece a la vida, que es irracional e imposible de definir, que hace mal”.

La presentación de este libro fue organizada por la Secretaría de Comunicación Universitaria y el Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDiC) de la UAEM, en el marco del Día Estatal de las Víctimas y del sexto aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). 

El deshabitado es una novela biográfica con todas las características literarias del género, que expresa el coraje, la pérdida y la impotencia, destacando el interés y la ilusión de una cantidad mínima de personas por querer generar un cambio en el país, y combatir las prácticas de aquellos que nos gobiernan.

“Frente a ese mal con el que me enfrenté, con el que nos enfrentamos todos en este país, directa o indirectamente, frente a eso que nos quieren quitar, está la palabra y es la única respuesta frente a lo irracional que yo encontré a lo largo de mi vida, y desde ese amor soy un escritor que ama la palabra, tuve que ordenar ese mundo de niebla que se escondió a través del amor para poderla hacer accesible a mi persona y a muchas víctimas que no tienen palabra”, comentó Sicilia Zardain.

En este libro hay experiencias brutales como el asesinato de su hijo Juan Francisco y sus amigos en 2011, experiencias que se dan por las condiciones en las que vive en este país, “ese fue uno de esos golpes, frente a él todas mis certezas y mi vida colapsaron. El hombre que era quedó, junto con su familia, roto, mutilado, deshabitado”, expresó Javier Sicilia. 

Para comentar esta publicación asistieron los escritores Jesús Suaste, Denisse Buendía, Ethel Krauze y el académico Carlos Garza, quienes coincidieron que el libro muestra la realidad que se vive en este país cada día, con la impunidad, la corrupción y el crimen organizado, que afectan familias y rompen el tejido social.

Los comentadores refirieron que el libro también representa la lucha durante seis años del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el dolor de las víctimas del país que no han recibido justicia para sus familiares.

“Para mí lo más impactante del libro es la capacidad de Javier de abrirnos su corazón de par en par, y con ello invitarnos a ser copartícipes de su dolor y de su lucha, expresarnos con la fuerza de un uso impecable del lenguaje, su amor a la vida, su amor a las víctimas, su amor a sus lectores, su amor a los seres humanos comprometidos en contener el proceso de deshumanización inherente al modelo neoliberal que nos sofoca”, dijo Carlos Garza.

El deshabitado, dijo Carlos Garza, “es una obra maestra creada con la mezcla explosiva del dolor y dignidad que sirven de caldo de cultivo de una autentica resistencia, que se construye desde el amor. Y como toda obra maestra tiene momentos sublimes, momentos en los que el escritor se emplea a fondo y nos comparte escenas de profundo dramatismo o también escenas de profundo misticismo”.

-Redacción-

Personas con autismo son discriminadas social y laboralmente en Morelos

Aprueba Consejo Universitario de la UAEM cambios en su estructura organizacional