in

Presenta PRD Morelos propuestas para competir en elecciones de 2018

Presenta PRD Morelos propuestas para competir en elecciones de 2018

Boletín informativo, 14 de marzo de 2017

Propondrán modificar el número de integrantes de Ayuntamientos y Congreso local

Cuernavaca, Morelos; 14 de marzo de 2017.-  En rueda de prensa celebrada la mañana de este martes, el Partido de la Revolución Democrática en Morelos y su Grupo Parlamentario en el Congreso local, anunciaron el paquete de reformas políticas que impulsarán para generar condiciones de equidad en la participación de los candidatos a los cargos de elección popular para el proceso electoral 2018, así como la integración de los próximos Ayuntamientos y Congreso local, para lo cual se propone reducir el número de integrantes.

El dirigente estatal del PRD en Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda, anunció las propuestas que desde el GPPRD se estarán impulsando con el respaldo de otras fuerzas políticas de línea progresista, primero en Comisiones y después en el pleno para alcanzar su aprobación.
Las reformas constitucionales, refirió, buscan, primero, modificar la integración de los Ayuntamientos de Morelos, para lo cual se propone una disminución en el número de integrantes.  “En los municipios de menos de 50 mil habitantes, quedaría en un total 5 integrantes; si tiene 100 mil habitantes o menos, 7 integrantes; 150 mil o menos 9 integrantes y así hasta llegar a 13 integrantes en los municipios de mayor población”, informó Gayosso Cepeda.

También se planteará homologar la ley a nivel estatal con la federal en cuanto al tiempo que cualquier servidor público con cargo ejecutivo requiere para ser candidato y que señala que debe separarse del cargo 180 días antes de la elección.

Asimismo, indicó que, derivado de consultas con la sociedad, el PRD tomo la determinación de impulsar una reducción en el número de integrantes del Congreso. “Actualmente 12 son de representación proporcional y 18 por mayoría directa. Lo que se está planteando es disminuir a o a 20 el número de integrantes del Congreso…. para disminuir el gasto corriente y que haya una mejor representación efectiva.”

Esta propuesta, destacó, se está homologando esta proporcionalidad con la Ley federal que establece que de los diputados federales 60% deben llegar por mayoría y el 40% de representación proporcional.

Finalmente, en el tema de la residencia para competir para diferentes cargos de elección popular, indicó que la propuesta es retomar la ley federal, para establecer tiempos mínimos de residencia. “Si a la mayoría de edad se adquieren los derechos político electorales, a partir de ahí corren los tiempos de residencia”, refirió, por lo que, para competir para diputado local, se necesitarán 3 años de residencia; para presidente municipal serían 7 años de residencia, y para candidato a Gobernador serían 12 años para que se cumpla con el mismo principio.

Estas son reformas progresistas, no se está legislado en beneficio ni en perjuicio de una persona, sino en favor de todos los que vivimos en el estado de Morelos”, concluyó el dirigente del PRD quien estuvo acompañado de los integrantes del Grupo Parlamentario del Sol Azteca.

Capacitan a trabajadores del ayuntamiento de Tlaquiltenango en materia de transparencia

Aguas negras para la termoeléctrica, no son del río Cuautla: Matías Quiroz