in ,

Solicitan la revisión del desempeño de médicos forenses

Cuernavaca, Morelos; 08 de marzo de 2017.- Asociaciones civiles exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) revisar el desempeño de sus médicos forenses, para saber si han trabajado con apego a derecho o pudieron manipular dictámenes bajo conveniencia.

Así lo afirmó Susana Díaz Pineda, integrante del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, de la Asociación Cívica “Gustavo Salgado” y de la Agrupación de Médicos Forenses, quien detalló que la sospecha se originó debido al caso de los cinco policías que habrían provocado la muerte a un joven detenido.

Explicó que, durante la audiencia de juicio oral de los elementos policiacos, se ventiló que el médico forense del caso, se negó a determinar las causas de la muerte del joven Edwin “N”, detenido el pasado 28 de febrero al norte de Cuernavaca por robo.

Y por esa causa y otras deficiencias en las investigaciones los policías quedaron libres, aunque la juez del caso ordenó reponer las investigaciones e incluso solicitó a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) investigar si existieron violaciones.  

“Vamos a seguir insistiendo, sobre todo después de lo que ocurre con este muchacho que mató la Policía, que no quiso el médico forense decir la causa de la muerte, pues más dudas que nada está sembrando. Cuántos casos más están en esa situación, cuántos más quedaron con un peritaje falseado en donde no se alcanza la justicia”.    

Reveló que el próximo 17 de este mes se llevará a cabo otra reunión con el Fiscal General, Javier Pérez Durón, para desarrollar un mapa criminológico que permita tener parámetros de los casos de desaparición de jovencitas y mujeres en Morelos, ya que la desaparición se incrementó en México un 974 por ciento.

Además, insistirán en que las organizaciones puedan colaborar en los trabajos de identificación humana, de los cuerpos que permanecen en calidad de desconocidos en el Servicio Médico Forense (Semefo).

-Xavier Omaña-

Denuncian a Gobierno estatal por negar Revoe

Denuncian jubilados de SAPAC a Ayuntamiento de Cuernavaca