in ,

Acusa CES a Cuauhtémoc Blanco de mentir sobre cifras de seguridad

Emiliano Zapata, Morelos; 02 de marzo 2017.- .- El Comisionado Estatal de Seguridad (CES), Jesús Alberto Capella Ibarra, hizo un llamado al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que exhiba públicamente el plan de seguridad que tiene frente a la intención de retirar al Estado, el control de la seguridad del municipio.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal afirmó que el edil ignora que años atrás, la Policía municipal había estado infiltrada por la delincuencia organizada; recordó que fue en esa ciudad en donde fuerzas federales abatieron a Arturo Beltrán, líder del cartel de “Los Hermanos Beltrán Leyva”.

“Ahí le va alcalde Blanco un poco de historia para que la conozca, de 2006 a 2009, 12 policías municipales de Cuernavaca murieron en manos de la delincuencia organizada; en mayo de 2009 detuvieron al Secretario de Seguridad, Francisco Sánchez González y se da la desbandada de esa corporación por estar con corporaciones delictivas”.

Dijo que en administraciones municipales pasadas, dejaron de equipar a la corporación, descuidaron patrullas, armas y dejaron de dar capacitaciones a los elementos, que tuvo como resultado un incremento en corrupción, especialmente en el área de tránsito.

Aseguró que el alcalde, junto con sus colaboradores, mintió a la sociedad sobre las cifras de seguridad, ya que con la estrategia de mando único, además de equipamiento, se ha incrementado el número de policías, cursos en sistema de justicia y se mejoraron las unidades.     

“Lo invito a que usted personalmente prenda una computadora, entre a la página del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, para que no batalle le doy la dirección http//secretariadoejecutivo.gob.mxincidenciadelictiva-delictiva//incidencia-delitivafuerocomun-php, que busque el estado de Morelos en la estadística, se dará cuenta usted, si es que tiene una calculadora, que ese organismo federal publicó las cifras más bajas en 2014”.   

Señaló que existen tres de sus colaboradores que encabezan el boicot a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y que además tienen vínculos con la delincuencia; uno de ellos es Alejandro Villareal Gasca, Secretario de Finanzas del municipio, quien fue Secretario de Finanzas en las dos últimas administraciones estatales panistas.

“Cuya fama pública y rumor social lo llevaron a vínculos muy cercanos con los narcotraficantes Beltrán Leyva, ese señor Villareal, cuenta con denuncias por malversación y peculado de fondos, en enero de 2013 ingreso al congreso un juicio de procedencia contra Villareal Gasca por peculado por más de tres mil millones de pesos, el 11 de abril de 2014 se liberó una orden de aprehensión en su contra”.    

Del Secretario del Ayuntamiento, Guillermo Arroyo Cruz, dijo que este fue subprocurador de asuntos contra la delincuencia organizada, pero que el 5 de mayo de 2009, fue el abogado de los hermanos Pineda Villa, fundadores del cartel de Guerreros Unidos en la entidad guerrerense.

“Nada más y nada menos, Alberto Mario y Salomón, quienes eran acusados de estar vinculados al crimen organizado y que se presumen hicieron una gama de conductas delictivas contra familias de Cuernavaca; además es cuñado ni más ni menos son cuñados del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca”.

Y finalmente se refirió a Sebastián García Ávila, actual coordinador administrativo de la SSC, quien fue tesorero del municipio de Amacuzac y quien en 2015 fue detenido por el delito de vehículo robado. 

-Xavier Omaña-

Muere otro trabajador del Paso Express

México: muy lejos de la calidad educativa