in

Semana mundial del cerebro

• Del 13 AL 17 de marzo, en Veracruz

La Semana Mundial del Cerebro se celebra desde 1996, año en que Dana Foundation organizó la primera edición del evento, con el propósito de educar a la sociedad acerca de las funciones del cerebro, promover las neurociencias y concienciar sobre la importancia de la investigación científica en este rubro. Con este antecedente, numerosas instituciones retoman la celebración y el compromiso de llevar información a la comunidad.

En esta ocasión, el evento dará inicio el 13 de marzo y finalizará el 17 de marzo. Contará con talleres orientados al conocimiento de la estructura y funciones del cerebro, en donde podrá participar público en general. Asimismo, investigadores de distintas casas de estudio presentarán conferencias y ponencias sobre avances en el área de las neurociencias.

La doctora Rebeca Toledo Cárdenas, profesora e investigadora del el Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana, comentó que gracias al interés del público en conocer acerca de enfermedades como Parkinson, ataxia cerebelar, Alzheimer y epilepsia, el centro desarrolló nuevas líneas de investigación enfocadas en estas enfermedades neuronales que permiten el desarrollo de terapias para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Comprometidos con la divulgación científica y la promoción del conocimiento, el Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana llevará a cabo la décima edición de la Semana Mundial del Cerebro, evento en donde impartirán talleres lúdicos orientados a niños y jóvenes, además de conferencias y ponencias por parte de especialistas.

Programa de actividades

La Semana Mundial del Cerebro, organizada por el Cice, ha contado con la colaboración de distintas instancias como la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Educación, el DIF estatal, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever), el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz A.C. (Criver) y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).

El evento contará con la participación del doctor Miguel Ángel Morales Mendoza, presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, quien expondrá la conferencia Cambios plásticos neuronales como predictores de hipertensión arterial, así como la conferencia De sueños, ensoñaciones y delirios: la unidad mente-cerebro, por el doctor José Ramón Eguibar, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El doctor Jorge Manzo Denes, director del Cice, intervendrá en la mesa redonda denominada “En busca de nuevas terapias para el autismo”, en colaboración con el catedrático de la Universidad Veracruzana Pedro Paredes, y las estudiantes de doctorado del Cice, Rosalba Aguilar y Nohemí Crespo.

La dinámica tendrá lugar en el gimnasio del Campus la Cultura, las Artes y el Deporte de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa, Veracruz. La entrada es para todo el público y totalmente gratuita, desde las 10:00 horas del día 13 de marzo.

Con información del CONACyT
http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/13555-semana-mundial-del-cerebro-veracruz
-Alejandro Cárdenas-

Muere Carlos Miloc, histórico de Tigres

Anuncian fecha para apertura de fosa en Jojutla