in ,

Inician programa de convivencia y seguridad en la comunidad escolar

Inician programa de convivencia y seguridad en la comunidad escolar

Cuautla, Morelos; 15 de febrero 2017.- Ante los diferentes problemas que surgen en las escuelas de nivel básico, como son abuso sexual, bullying, trastornos alimenticios entre otros, y con la finalidad de erradicar esto, mejorar el ambiente en las escuelas y el nivel de rendimiento académico, se implementó el programa de Convivencia y seguridad de la comunidad escolar con participación ciudadana. En Cuautla se realizó la primera reunión con autoridades del municipio y responsables de las escuelas de nivel básico.

El objetivo de este programa es generar condiciones óptimas para la convivencia en la escuela y un clima favorable para mejorar el aprovechamiento escolar, promover una herramienta a los docentes para fomentar el desarrollo de habilidades sociales, fortalecer el autoestima, autorregulación de emociones, consolidación de acuerdos pacíficos respeto a las reglas, así como promover la participación de las familias en la creación de ambientes familiares.

Fernando Celerino Pacheco Godínez, director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, destacó que este programa se ha implementado en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata, en un promedio de 500 escuelas, que al final del ciclo escolar sumarán 900 escuelas. Agregó que en esta semana se comenzará en los municipios de Yecapixtla, Yautepec y Ayala.

Destacó que lo importante es mejorar el ambiente en las instituciones educativas, teniendo participación los estudiantes, padres de familia, personal docente, administrativos, jefes de zona, entre otros.

La problemática en las instituciones educativas en Cuautla.

El psicólogo Samuel Islas externó que a través del estudio realizado a 19 de 22 escuelas secundarias que hay en Cuautla, siendo evaluados en total de 3mil 353 alumnos de 101 grupos, mediante el software interactivo “el mundo de la adolescencia”, el cual arrojó que la principal problemática a nivel municipio, el cual se réplica en el país, es el abuso sexual, seguido de la ansiedad sexual, anorexia, bulimia y comedores compulsivos.

En el tema de acoso sexual, 117 estudiantes en el municipio han sido víctimas de este problema, casos que no han sido denunciados. Se les dará atención a todos para evitar continúen los problemas.

Por otra parte, la fundación “Vivir es mejor”, que preside Elisa Robles Camacho, destacó que se brindó la atención a estudiantes en el tema de prevención del suicidio, situación que es preocupante, ya que los jóvenes ocupan el segundo lugar en mayor índice de intentos de suicidio. También detectó que hay casos de cutting (cortadas en brazos, piernas y abdomen por lo regular), entre los adolescentes.

-Sergio Jerónimo-

124 parejas se casaron en el día del Amor y la Amistad

15 de febrero, día mundial contra el cáncer infantil