in ,

318 personas han desaparecido en el sexenio de Graco Ramírez: CIDHDO

Cuernavaca, Morelos; 15 de febrero 2017.- En los últimos cuatro años un total de 136 hombres han desaparecido en el estado de Morelos, de los que solo han sido localizados 29 por la Fiscalía General del Estado (FGE), así lo reportó Susana Díaz Pineda, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos “Digna Ochoa” (CIDHDO).

De acuerdo con datos aportados por la propia Procuraduría, en 2012 no se tuvo registro de extravíos, en 2013 se reportaron dos casos, en 2014 siete, en 2015 fueron 23 y en 2016 se contabilizaron 81.

Sumado a las mujeres desaparecidas, de las que hace algunas semanas también dio cuenta esta organización, suman 318 personas desaparecidas en Morelos en los últimos cuatro años.

Susana Díaz consideró que 2016 ha sido el año en el que se han reportado más desapariciones y que en algunos casos la información con la que cuenta la FGE no es clara.

“Los municipios con mayor cantidad de desaparecidos son Cuernavaca con 39, Jiutepec con nueve, Cuautla nueve, Temixco y Puente de Ixtla con ocho cada uno, y Yautepec con seis; las edades de los desaparecidos van desde los 11 meses hasta 88 años de edad, de nueva cuenta el 2016 ha resultado el más violento”.     

Dijo que, durante esta administración estatal, la violencia se ha incrementado de manera alarmante y que las y los desaparecidos son una cara de la violencia que vivimos en Morelos; agregó que la mayoría de las familias de los desaparecidos no acuden a las autoridades por la falta de respuesta inmediata, es decir porque la FGE pide dejar pasar 72 horas antes de comenzar a investigar.

-Xavier Omaña-

Matan al hermano del líder de Corea del Norte

Confirman dos secuestros en cuatro días; una de las víctimas fue asesinada