in

¿Sabes cuánto dinero reciben los partidos políticos en la entidad?

Por situación económica del país, México ha enfrentado en los últimos años recortes presupuestales a diversos sectores como educación y salud, entre otros. Para el año 2017 además del “gasolinazo”, los mexicanos deben enfrentar la difícil relación con el nuevo presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el elevado precio del dólar.

Uno de los rubros que no han enfrentado recortes a pesar de estas situaciones han sido los partidos políticos, aquellos que tienen el fin de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional y gubernamental.

En el 2017 para el estado de Morelos destinaron en total 21 mil 516 millones 427 mil pesos de los cuales una parte es destinada al financiamiento de estos institutos políticos.

¿Sabes cuánto dinero reciben los partidos políticos en la entidad?

En Morelos existen 11 partidos con registro y los recursos públicos son su principal fuente de financiamiento para sus actividades cotidianas, gastos de campañas, para actividades específicas como educación cívica e investigación, empoderamiento de la mujer, entre otras.

De acuerdo a lo establecido por el Congreso Local, el Instituto de Procesos Electorales y Participación ciudadana (Impepac) destinará 84 millones 861 mil pesos, lo cuales son distribuidos conforme a la Ley con base en el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, multiplicado por el 65 por ciento del salario mínimo y repartido una parte de forma igualitaria y otra según el porcentaje de votación obtenida por cada fuerza política en la pasada contienda federal.

El partido que más recursos recibirá este año será el gobernante Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 10 millones 541 mil 864 con 490 centavos, según el acuerdo aprobado por unanimidad en el Consejo del Impepac.

Al PRD lo siguen el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 9 millones 549 mil 823 pesos con 48 centavos y el Partido Acción Nacional (PAN), 6 millones 956 mil 793 pesos con 16 centavos.

En cuarto lugar está Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 6 millones 173 mil 888 pesos, posteriormente están Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México con más de 5 millones 500 mil pesos y el Partido Social Demócrata (PSD) con 5 millones 177 mil 767 pesos.

A éste le siguen el Partido del Trabajo (PT), con 4 millones 542 mil 267 pesos, Partido Humanista de Morelos con 4 millones 369 mil 982 pesos y Partido Encuentro Social (PES), 3 millones 890 mil 916 pesos.

De los recursos anteriores, una gran parte es destinada al gasto corriente, es decir, a los salarios de las personas que laboran en el Partido, a pesar de que no es un año electoral, por ejemplo en el PRD, de acuerdo a su portal de transparencia hasta el 2016, laboran 33 personas, donde el salario más alto es de 10 mil 893 pesos, mientras que otros oscilan entre los 4 mil 419 a 7 mil 696 pesos, sin contar al presidente del partido, Rodrigo Gayosso, del cual no hay datos en el sistema de transparencia.

Otro ejemplo es el PAN, que tiene resgistrados a cerca de 48 empleados, pero sólo 11 son financiados por recursos estatales, mientras que de acuerdo a su información de tranparencia el presidente Juan Carlos Terrazas, gana 20 mil 323 pesos al mes, aunque especifica que percibe una remuneración proveniente de financiamiento federal.

Partidos como el PRI, recibirán sólo el 50 por ciento de sus perrogativas ya que continúan pagando multas impuestas al año 2014, donde no pudo comprobar el uso y manejo de más de 9 millones de pesos, los cuales desde el 2016 adeudan.

Asimismo, partidos como Morena de enero a abril del 2017 pagarán cerca de 100 mil pesos por multas impuestas en el proceso electoral 2014-2015.

Ante la situación económica del país por el impacto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles ha surgido el debate de reformar la Ley para eliminar el cien por ciento del financiamiento público a los partidos políticos, tanto el Senado como diputados federales han planteado la idea.

Y tú, ¿qué opinas?.

-Ata Torres-

Inician Universidades venta de fichas para exámenes

Diego Luna protagonizará “Scarface”