in

SHCP podrá imponer control de precio de gasolina

Ante diputados y senadores, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que en caso de que existan alzas desmesuradas en los precios de las gasolinas, en el marco de la flexibilización y creación de los mercados, existen los procedimientos legales respectivos.

Precisó que la Comisión Reguladora de Energía cuenta con disposiciones que obligan a las estaciones de servicio a presentar reportes diarios de precios y, en caso de detectar aumentos desmedidos que no correspondan a los costos internacionales de los combustibles, del suministro y de logística, pedirá a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) confirmar si existe abuso de mercado.

De ser el caso, se le comunicará a la Secretaría de Hacienda, la cual tiene facultades para imponer un control de precio, fijar un costo máximo y reducirlo hacia condiciones racionales de mercado, afirmó.

Por su parte, el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, informó que a partir del próximo lunes todas las gasolineras del país obligatoriamente deberán informar el precio del combustible que distribuyen, con lo cual se tendrá la posibilidad de detectar precios que no correspondan en esta etapa al máximo.

“Si alguna gasolinera está vendiendo por encima del máximo tenemos la posibilidad de trabajar junto con la Profeco y nosotros mismos también sancionar al que lo realice”, dijo.

Dio a conocer que se tiene un sistema de seguimiento de precios que ya está en operación y se empieza a recibir ya la información, “obligatoriamente lo van a hacer todas las gasolineras del país desde el lunes próximo. Y a partir de esa información tenemos la posibilidad de detectar precios que no correspondan”.

Más adelante, conforme se vaya avanzando en la liberación del precio de los combustibles, “lo que se va a permitir es que si nosotros detectamos que el cambio no es justificado, solicitar a la Secretaría de Hacienda establezca un precio máximo”.

“No hay una sola medida para resolver este problema, lo que tenemos que hacer es atacarlo por todos los frentes, vigilar los tubos, las operaciones en las terminales de almacenamiento y desincentivar los mercados a donde van y estamos trabajando con otras instancias del gobierno federal para atacar este problema en términos de procuración de justicia, de movimiento y de flujos de dinero proveniente de este tema”.

Explicó que el volumen de gasolinas importadas en 2016, fue de 680 mil barriles de petróleo al día, que implicó poco más del 55 por ciento del consumo nacional. Pemex invirtió muchos años en la extracción, pero ahora puede haber alianzas, en el contexto de la Reforma Energética, para proyectos de almacenamiento y de conducción en los ductos, lo que abaratará costos y reducirá las tomas clandestinas. “Trabajamos en una estrategia para disminuir el robo de combustibles”.

 

 

-Redacción-

Entrega el FEM informe de Riesgos Globales 2017

¿Cómo acelerar el metabolismo?