in

Obtiene el INEEL su primera patente en Estados Unidos

• El número de la patente es el US 9,537606 B2 y puede ser consultada en la página web de la USPTO.
• Se trata de un sistema inteligente que permite mantener comunicación y monitorear los parámetros termodinámicos y geofísicos en pozos de hidrocarburos de alta presión y alta temperatura en tiempo real.

En los primeros días de este año 2017, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés) publicó la primera patente del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) en ese país con número US9537606.

La patente otorgada es sobre un sistema inteligente que permite mantener comunicación y monitorear los parámetros termodinámicos y geofísicos en pozos de hidrocarburos de alta presión y alta temperatura en tiempo real, basado en la caracterización de la atenuación de señales en un enlace de comunicaciones cuyas características son afectadas por variaciones en la temperatura en el medio de comunicación que está constituido por un cable coaxial como medio de comunicación y módulos electrónicos que realizan las funciones de transmisión y recepción.

La patente otorgada en Estados Unidos tuvo su origen con la presentación de la solicitud de patente en México MX/a/2012/013691, con la fecha 14 de noviembre de 2012, bajo el título: “Sistema de comunicación inteligente para fondo de pozo basado en la caracterización en tiempo real de la atenuación de señales en cable coaxial usado como medio de transmisión”. Dicha solicitud tuvo continuidad con la presentación de la solicitud internacional PCT/MX2013/000113, publicada por la Oficina Internacional de la Propiedad Intelectual con el número WO2014077664, el 22 de mayo de 2014.

El proyecto fue financiado por el Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, un Fideicomiso creado para atender las principales problemáticas y oportunidades en materia de hidrocarburos a través del desarrollo de tecnología y la formación de recursos especializados.

De la solicitud internacional se derivaron tres solicitudes de patente presentadas en Brasil, China y Estados Unidos.
El 2 de agosto de 2016 la patente fue otorgada en México con el número MX337328; las otras dos solicitudes continúan en trámite.

Cabe señalar que el personal de investigación del Instituto que estuvo involucrado en la inventiva fueron: Rito Mijarez Castro, David Pascacio Maldonado, Ricardo Guevara Gordillo, Joaquín Héctor Rodríguez Rodríguez y María Jojutla Olimpia Pacheco Arteaga, quienes forman parte de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones.

STAUAEM se mantiene firme en paro de la labores

Entrega el FEM informe de Riesgos Globales 2017