in

Legisladores piden a Cofepris realizar estudios científicos de “copas menstruales” e informar sobre alerta sanitaria

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó un dictamen para exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a realizar estudios científicos de las denominadas “copas menstruales”, intensifique la promoción para tramitar su registro sanitario, e informe sobre la situación que guarda la alerta sanitaria de estos productos, emitida en febrero de 2016.

Además, pidió al Servicio de Administración Tributaria investigar el ingreso de estos productos al país en los últimos dos años y llevar a cabo las acciones correspondientes.

 

También solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor   efectuar verificaciones para venta en línea de “copas menstruales”, a fin de cumplir con lo establecido en la ley en la materia.

El dictamen de la Tercera Comisión de la Permanente precisa que las “copas menstruales” se han colocado como un producto alternativo a las toallas sanitarias y tampones, como una opción más económica y amigable con el medio ambiente y mejores beneficios higiénicos para la salud de las mujeres.

Este tipo de productos alternativos, que se fabrican generalmente con silicona quirúrgico, tienen presencia en el mercado mexicano desde hace varios años y en Estados Unidos desde su invención, hace cerca de 30 años, logrando posicionarse como  verdadera alternativa por sus grandes beneficios económicos e impacto en el medio ambiente.

El documento refiere que el 3 de febrero de 2016, la Cofepris emitió una alerta sanitaria en contra de las “copas menstruales”, con el argumento de que actualmente ningún producto de este tipo cuenta con registro sanitario en el país; se desconoce la calidad y la seguridad de los materiales empleados para la fabricación, así como los efectos secundarios que pueden provocar a la salud de las mujeres.

Además, la Cofepris no ha recibido algún expediente que haya iniciado el trámite para obtener el registro sanitario correspondiente.

A once meses de emitida la alerta sanitaria sobre este artículo, aún no se dispone de información pública sobre la situación actual que guarda dicha alerta, ni de la existencia de peticiones de registro sanitario para este tipo de productos por parte de empresas fabricantes importadoras.

Señala que se detectó la prevalencia de venta de estos productos a través de medios de comercio electrónico y redes de ventas multinivel en línea, acción presuntamente irregular a pesar de la alerta sanitaria expedida por la autoridad competente.

Por ello, es indispensable que la Cofepris facilite la publicación de aquellos criterios de evaluación, para que productos como la “copa menstrual” puedan ser comercializados sin ningún impedimento sanitario en México.

El exhorto resalta que todos aquellos productos que se comercialicen dentro del país deben cumplir con la normatividad aplicable como lo es el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, además de contar con el registro sanitario correspondiente ante la Cofepris; la falta de dicho trámite sustenta la emisión de la alerta sanitaria en contra de estos productos.

De igual manera, el ingreso a México de “copas menstruales” debe ser acorde a las leyes sanitarias y aduaneras. Adicionalmente, su comercialización y venta al público debe realizarse en el marco de las leyes de protección al consumidor.

Durante la discusión, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (Movimiento Ciudadano) indicó que las “copas menstruales” son una opción económica y ecológica al uso de las toallas sanitarias y tampones, que además han demostrado tener beneficios higiénicos y de salud para las mujeres.

Es indispensable que órganos como la Cofepris se enfoquen en el diseño y publicación de criterios de evaluación que permitan regular la comercialización de las copas. Estimó que antes de alertar a las mujeres sobre el riesgo de un producto, “sería importante que lo regule de manera higiénica con normas de salud”.

La senadora María del Rocío Pineda Gochi (PRI) comentó que la “copa menstrual” es una alternativa hecha de diversos materiales, como silicón quirúrgico, látex o elastómero medicinal, y están presentes desde hace algunos años en el mercado mexicano.

Consideró urgente proporcionar a las mujeres la información necesaria para conocer los posibles riesgos asociados al uso de la denominada “copa menstrual”. Exhortó a la Cofepris a que, a la brevedad, establezca los criterios que estos productos deben cumplir para que su venta no signifique un riesgo para la salud de las usuarias.

En su turno, la diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) se pronunció  a favor del dictamen.

Exhuman y entregan el cuerpo de María Dolores

Rastro municipal queda a cargo del Ayuntamiento de Cuautla