in ,

En febrero del 2017, comunidades indígenas de Morelos deberán formalizar su intención de ser municipios: Javier Montes Rosales

Javier Montes Rosales, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, aseguró que el próximo año será fundamental para consolidar los pueblos indígenas en Morelos, pues la idea es que a inicios de año las comunidades presenten formalmente su intención ante el Legislativo estatal y en el 2018 pueda empatarse la elección para que elijan a sus nuevas autoridades y puedan acceder a sus propios recursos.

De acuerdo a los trabajos que se han realizado y a las reformas a diversos ordenamientos legales, entre ellos el artículo 40 de la constitución estatal, son cuatro las comunidades que han manifestado su interés por ser municipios indígenas en Morelos, que son Hueyapan, Xoxocotla, Coatetelco y Tetelcingo, las cuales, podrán entregar su solicitud en el mes de febrero ante el Congreso local.

Según el propio legislador, “en febrero los pueblos interesados en ser municipios indígenas deben estar llevando su solicitud al congreso para obtener los beneficios de la reforma, por su parte, los diputados trabajamos en las reglas para continuar este proceso y esperamos que en junio del 2017 las comunidades tengan luz verde para organizarse con base en sus usos y costumbres para en el 2018, empatar la elección”.

Una vez que lo anterior ocurra, y los nuevos municipios indígenas tengan a sus nuevas autoridades, podrán gestionar y acceder a sus propios recursos de acuerdo a sus necesidades, prioridades y número de habitantes.

“Los cuatro nuevos municipios indígenas se regirán de acuerdo a sus usos y costumbres y podrán acceder a diversos beneficios. Por ejemplo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tiene beneficios específicos para ellos, además de que hay muchas dependencias con recursos a los cuales podrán acceder”, informó Javier Montes Rosales.

-ón-R

Así comenzó la conmemoración de los Santos Inocentes

Mhoni Vidente hace las predicciones para el 2017