in

Implementan la solución pacífica de conflictos en la familia

* En Morelos, diez municipios implementan esta alternativa de conciliación de problemas.

Cuautla, Morelos; 11 de diciembre 2016.-A través del programa de conciliación pacífica de problemas familiares mediante el diálogo, se busca que cada vez sean menos los divorcios, así como fortalecer la unión familiar y a la vez reconstruir el tejido social, ya que si la violencia se origina en casa habrá violencia en las calles y por ende delincuencia.

Irma Islas León directora de Gestión y desarrollo estratégico de la unidad de atención a población vulnerable en el DIF nacional, manifestó que en el estado hay diez municipios que a través del DIF implementan la solución pacífica de conflictos en la familia, “lo que interesa es fortalecer a la familia, señalar las maneras de solucionar un conflicto y evitar un nuevo problema”, añadió.

Si no se llega a un acuerdo mediante esta modalidad se da el seguimiento jurídico, así como los diferentes servicios que tiene el DIF hasta lograr un acuerdo, “en México estamos viviendo en un ciclo de violencia que las personas creemos que la mejor manera de resolver los conflictos es de manera violenta o siendo agresivos”, detalló.

Mediante el diálogo es que se busca resolver un pleito sin llegar a las agresiones e insultos, ya que la pérdida de valores así como la falta de comunicación es lo que origina este tipo de problemas familiares. Este modelo de mediación se está implementando en los estados de Veracruz, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán, Campeche, Oaxaca, Michoacán y ahora Morelos, que en algunos casos son focos rojos de violencia.

En el caso particular de Morelos, este modelo es nuevo, debido a la accesibilidad de los municipios por buscar alternativas de mediación en las partes involucradas para resolver problemas, por este motivo aún no se tiene una estadística de resultados, pero se puede expresar que van en aumento los divorcios, violencia hacia los sectores vulnerables dentro de la familia esto de acuerdo a las estadísticas del INEGI.
-Sergio Jerónimo-

Realizan primera jornada estatal para la solución pacífica de conflictos familiares

Enchulando las calles de Humana Costeña y Vilchis