in ,

Morelos, cuarto lugar que registra mayor violencia contra mujeres periodistas

Morelos, cuarto lugar que registra mayor violencia contra periodistas

Ciudad de México; 16 de noviembre 2016.- De acuerdo con el informe “El Poder del Cacicazgo Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015”, presentado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), se registraron y documentaron 147 casos de violencia cometida contra mujeres periodistas en 24 entidades federativas de México durante 2014 y 2015.

La mayoría de las agresiones contra mujeres periodistas provienen de servidores públicos y se registran principalmente en los estados de Veracruz, la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Morelos en cuarto lugar, es decir, más de 73 al año y unas 6 agresiones cada mes.

El informe expone que las entidades con mayor índice de violencia en esos años fueron: Veracruz con 19.7 por ciento de los casos, Ciudad de México con 18.7 por ciento. Guerrero, con 8.1 por ciento, se ubicó como la tercera entidad. Oaxaca y Morelos ocuparon el cuarto lugar como las entidades más violentas del país con el 5.4 por ciento de los casos respectivamente.

En Morelos, hay un registro de 16casos de violencia en contra de mujeres periodistas, principalmente de tipo psicológica, física patrimonial, los agresores fueron funcionarios y las fuerzas armadas en la modalidad de violencia institucional y el impacto de la violencia en la vida de las periodistas fue: destino tiempo a juicio o denuncia, bajo su perfil; escribe menos y aumentó medidas de seguridad.

Entre estas se registran hechos como el 4 de agosto del 2015 donde Graco Ramírez, gobernador de Morelos, publica en su cuenta de Twitter: “Las plumas a modo solo basta que estén en la nómina para que aplaudan como focas. Cuando no hay nómina fabrican todos los días calumnias”, además de que el mecanismo de protección a periodistas es inoperante

“La edad promedio de las periodistas violentadas oscila entre los 30 y 34 años. Resalta un incremento de violencia hacia las periodistas de entre 25 y 29 años, jóvenes que terminan la carrera de periodismo y se incorporan al mundo laboral pauperizado con pocas opciones”, apunta.

Asimismo, este informe señala que los índices de violencia en contra de quienes ejercen el periodismo incrementaron en 70 por ciento durante 2014 y 2015, siendo las mujeres periodistas de entre los 30 y 34 años las más violentadas.

“En 54.4% de los casos, los agresores de las periodistas fueron servidores públicos; 80 por ciento carecían de respaldo de las empresas periodísticas en las que laboraban al momento de la agresión, incluso con prohibiciones directas de sus jefes de denunciar”, precisa el informe de CIMAC.

-Ata Torres-

Fotografía: Rotmi Enciso 

Ordena INE a Graco Ramírez, retiro de propaganda en revista

Continúa la búsqueda de “Enrico” el maestro del danzón