in ,

Exigen justicia para menores de edad asesinados en Jojutla

Exigen justicia para menores de edad asesinados en Jojutla

Jojutla, Morelos, 03 Noviembre 2016.- Fue durante la madrugada de este miércoles, cuando los cuatro estudiantes de la preparatoria número cuatro de Jojutla, habrían sido asesinados, según las autoridades de investigación.

El Fiscal General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón, afirmó que de acuerdo a la información de las primeras investigaciones, se conoce que los muchachos estuvieron en varios lugares antes de ser ultimados y encontrados por la mañana de ese día.

A menos de 24 horas del multihomicidio, aseguró que estos hechos no están relacionados con delincuencia organizada y que todo podría derivar del convivio  de Ticumán en Tlaltizapán, al que habían asistido.

“Hay declaraciones de algunas personas de que estuvieron en alguna fiesta y que salieron y se fueron a otro domicilio. Lo más seguro es que en unos días sino es que en unas horas vamos a tener una respuesta sólida. Tenemos información de que podría ser (uno de los jóvenes) un primo lejano (del fiscal de la región sur)”.

Por la tarde de este jueves, alumnos, maestros y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizaron, junto con los cuerpos, una caravana del IMSS de Tlaquiltenago a la preparatoria, que está adscrita a la máxima casa de estudios.

Cientos de alumnos ya esperaban a los cuatro muchachos para realizar una misa de cuerpo presente, durante el acto una joven se desmayó y recibió atención médica.

Al finalizar, entre llantos, decenas de alumnos se acercaron a los féretros y exigieron justicia para que el crimen sea esclarecido por las autoridades.

“Pedimos justicia para los cuatro niños, mi hijo salió a festejar, cumplía 17 años y lo encontré de esa manera”, dijo Francisco Javier Carmona, padre de uno de los muchachos.

El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, afirmó que no permitirá que la FGE investigue este caso como delincuencia común y aseveró que exigirá a las autoridades que se les permita colaborar en las investigaciones.

“Demandaremos la coadyuvacia si las familias así lo establecen, ya algunas de ellas han dicho que sí y estaremos asumiendo nuestro papel como una universidad responsable”.

Sobre este crimen, el poeta y escritor Javier Sicilia, aseguró que es el propio gobierno el que permite que se generen este tipo de hechos de violencia contra los jóvenes, por lo que consideró que la ciudadanía debe unirse para exigir que se detengan los crímenes.

“Hace cinco años (que asesinaron a su hijo), y otra vez se vuelve a repetir con un gobernador que dijo que no iba haber más crímenes, un gobernador que dijo que se indignó frente a la muerte de mi hijo, ahora en su gobierno, por corrupto y por irresponsable, sucede lo que nunca debió haber sucedido”.

Se espera que sea este viernes cuando los cuerpos de los cuatro estudiantes sean sepultados, mientras que el próximo lunes podría haber una marcha o caravana desde la zona sur hasta palacio de gobierno en Cuernavaca.

-Xavier Omaña-