Dos secuestros sufrió la familia de Israel Hernández, antes del asesinato del joven empresario, que fue hallado en las fosas de Tetelcingo; fue el plagio del padre del muchacho, privado de su libertad tan solo meses atrás, en 2012.
El señor Elías Hernández, fue plagiado en el mismo poblado de Santa María en Cuernavaca, en marzo de ese año, cerca de “Semana Santa”, por un grupo que le pidió a la familia más de dos millones de pesos.
“Justamente fue tres meses antes del secuestro de mi hermano (Israel Hernández), en Santa María Ahuacatitlán también, pidieron más de dos millones; todo salió bien gracias a dios y tres meses después pasa lo de mi hermano, en donde intervinieron agentes y todo salió mal”, dijo la familiar del joven, quien prefirió el anonimato.
Señaló que en ese poblado eran comunes los secuestros y que también se reporta el “cobro de piso”.
Mencionó que tras el plagio de su padre, se registró el de Israel, que fue denunciado ante PGR y que pese a que se hizo el pago de rescate no volvieron a saber de él.
Lo buscaron desde esa fecha hasta octubre del 2016, cuando supieron que el cuerpo fue localizado en Cuautla, tan solo un mes después de su secuestro; el cuerpo fue recogido por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que lo dejó en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) durante dos años, hasta que en 2014 fue enterrado en las fosas de Tetelcingo, en calidad de desconocido.
Fue hasta diciembre del 2015 cuando tras saber de la existencia de las fosas de Tetelcingo, pidieron revisar los expedientes; en uno de ellos observaron algunas coincidencias, pero no había la suficiente información.
La fotografía de una playera fue clave para saber que uno de los cadáveres era de él, una imagen que fue adjuntada apenas hace unas semanas de forma sorpresiva.
Era una prenda que tenía el nombre del negocio familiar y los números telefónicos del comercio, números a los que la FGE no marcó.
La familia ubicó la playera y así pudo saber, después de cuatro años, que Israel había sido asesinado después del secuestro.
El cuerpo les fue entregado el pasado 23 de octubre.
-Xavier Omaña-