El nuevo director del Centro de Ejecuciones de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), Juan Roberto Montes Romero, reveló que con la nueva ley federal para adolescentes la población se redujo en un 50 por ciento.
Detalló que a su llegada la penitenciaría se encontraba a un 80 por ciento de su capacidad y ahora está en un 39 por ciento aproximadamente.
Explicó que la disminución se debe al beneficio de la nueva ley, la cual establece penas no mayores a cinco años para los menores, por los que aquellos que ya habían rebasado ese tiempo fueron dejados libres.
Así que destacó que en el CEMPLA no existe sobre población, aunque dijo hay algunas áreas que se deben mejorar.
“Al decirte que no tenemos sobre población pues no tenemos internos durmiendo en el suelo, o decir que es un centro que está sobre poblado; cuando yo llegué teníamos el 80 por ciento de ocupación y ahorita tenemos el 39, estoy dando a entender que tengo más del 60 por ciento desocupado, como para que no tenga las condiciones para tenerlo”.
Es preciso recordar que durante la última evaluación a los penales y cárceles de Morelos, que realizó la Comisión de Derechos Humanos del estado, la máxima calificación en una escala del 1 al 10, no fue mayor a 7.
-Xavier Omaña-