in

Buscan perredistas impedir baja en participaciones federales a estados

Diputados, senadores y gobernadores del PRD en el país trabajarán para que no se reduzca el presupuesto de participaciones para 2017 a las entidades. 

Así lo aseguró el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acompañado del mandatario de Tabasco, Arturo Núñez y de Michoacán, Silvano Aureoles, en una conferencia a la que por retraso, no estuvo presente el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y la presidenta del Sol Azteca, Alejandra Barrales. 

El mandatario morelense explicó que lo anterior se acordó tras un análisis al paquete presupuestal en donde se detectaron importantes reducciones. 

Aseguró que en educación se prevé una baja de 31 mil 600 millones de pesos, que representan un decremento del 10%, que consideró contradice al objetivo de la reforma educativa. 

Destacó que también se contempla una reducción de nueve mil 224 millones de pesos al programa “Seguro Popular”, mientras que para Desarrollo Rural Sustentable se prevén 48 mil millones de pesos menos. 

Para Pueblos y Comunidades Indígenas la baja sería de 10 mil millones, en tanto que para Programas Hídricos serían 10 mil 200 millones, a CONACyT 8 mil 200 millones, en Desarrollo Agropecuario 25 mil millones y para programas de cultura simplemente no hay presupuesto. 

Destacó que en la administración del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, los ingresos recaudatorios han sido mayores que los que se han presupuestado y mencionó como ejemplo que en 2013 la diferencia fue de 180 mil millones de pesos; en 2014 se reportaron 260 mil millones y para el cierre de este año, se prevé que la diferencia sea de 530 mil millones. 

“Lo que nos llama la atención es que el discurso que presenta la Secretaría de Hacienda dice que no se reducen participaciones para las entidades federativas, pero si no hay proyectos de concurrencia en SAGARPA, si no hay proyectos en Cultura, si hay reducción del gasto educativo y de salud, pues creemos que el recorte si incide sobre las entidades federativas” . 

Destacó que la reducción al presupuesto de Morelos para 2017 rondaría en un 10 por ciento, que representarían alrededor de dos mil millones de pesos. 

Por su parte el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que para su estado, el impacto sería de dos mil 360 millones de pesos en temas como salud, educación, programas de apoyo social, agua y saneamiento. 

“Hay dos grandes reformas que se asocian con esto, una que es la Reforma Hacendaria, que el instrumento de esta reforma fue justamente para prever escenarios complejos y dos, la Reforma Energética que era justamente para esta situación en la que estamos parados, son temas que vamos a revisar”. 

Dijo que desde hace varios años el federalismo hacendario está en una condición crítica, ya que el proceso de recaudación solo beneficia a la federación, debido a que por cada peso que llega a la Hacienda Pública solo se regresa 15 por ciento a los estados y cinco para los municipios. 

Finalmente el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, mencionó que para esa entidad la baja de su presupuesto sería de dos mil 200 millones de pesos. 

Dijo que Tabasco vive además una situación crítica junto con Campeche, entidades petroleras, por la caída del precio del crudo. 

“Nos pega de dos maneras, es decir la inversión directa en hidrocarburos y el gasto federalizado que al igual que todas las entidades padecemos de los recortes, en este caso incluso Tabasco, lamentablemente a lo largo del año se ha mantenido así en el primer lugar de la tasa de desempleo”. 

Tras la rueda de prensa los mandatarios se reunieron para debatir estos temas en la residencia oficial del gobierno de Morelos. 

Se informó que el arribo del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se había retrasado por problemas técnicos, pero que se incorporaría, junto con la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, posteriormente. 

-Xavier Omaña-

Policía en huelga de hambre; exige indemnización por atentado

Descartan que homicidio de ex tenista haya sido por asalto