in , ,

Violencia en Puente de Ixtla es constante

Violencia en Puente de Ixtla es constante

A un año del decreto de Alerta de Violencia de Género en ocho municipios del estado de Morelos, entre ellos, Puente de Ixtla la violencia no ha cedido, por el contrario es constante. Así lo dio a conocer Adela Manzanares Alonso, directora de prevención del delito.

La funcionaria reconoció que pese a los trabajos que se han realizado de prevención y erradicación de violencia en contra de las mujeres, ésta sigue siendo una preocupación para la actual administración por lo que se han intensificado estos trabajos de concientización ya que aseguró “la violencia no es una forma de vida a la que tiene que acostumbrarse una mujer”.

Manzanares Alonso citó como ejemplo la comunidad de Xoxocotla la cual dijo, en el mes de mayo presentó una alta incidencia de violencia, cifras que disminuyeron en el mes de junio; sin embargo dijo, la incidencia aumentó en otras colonias. Los puntos identificados como zonas de alerta es la comunidad de Tilzapotla, la colonia 24 de febrero, 20 de noviembre y la comunidad de Xoxocotla “no hemos bajado la guardia, hemos estado trabajando en persecución de esa erradicación”.

La directora de prevención del delito del municipio ixtleco mencionó que han implementado como campaña de concientización de amor hacia la mujer, la colocación de cruces rosas con mensajes positivos que tienen que ver con el trato, respeto y amor hacia las féminas; esto como una de las tantas medidas que han adoptado para la lucha de la erradicación de violencia.

“Queremos salir de esa alerta y tenemos que echarle todos los kilos y es importante la participación de la ciudadanía sobre todo de las mujeres. Hemos atendido mujeres que nos han comentado lo que les sucede y vamos las llevamos si hay necesidad de poner la denuncia si hay necesidad de ir a Cuernavaca estamos tratando de orientar”.

Finalmente cabe destacar que en lo que va del año se han presentado 59 feminicidios, dos de ellos en el municipio de Puente de Ixtla de acuerdo a lo documentado por la Comisión Independiente de  los Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

-Denys Salgado-

Décimo Parlamento Juvenil 2016