in

Es tarea del TECA vigilar que se respeten los derechos de trabajadores Sindicalizados del Poder Ejecutivo.

Al reiterar su llamado al diálogo y a la legalidad en la vida interna del sindicato del Poder Ejecutivo, la Secretaria del Trabajo (ST), en Morelos Gabriela Gómez Orihuela, insistió que su postura ha sido y seguirá siendo de respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores morelenses y a la autonomía sindical.

Lo anterior, ante la solicitud presentada por un comité del sindicato en cuestión ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), para realizar modificaciones a su mesa directiva, sobre lo cual Gómez Orihuela abundó que la institución cuenta con un plazo de 60 días, en términos de Ley para resolver, es decir, que el término concluye el próximo nueve de septiembre.

“Esta secretaría siempre se ha conducido y se conducirá de acuerdo a lo que es legal y no con base en caprichos y/o presiones políticas”,- puntualizó Gómez Orihuela al referir que el TECA es el órgano jurisdiccional competente para otorgar la debida toma de nota -documento base para una organización sindical- de acuerdo a la documentación legal presentada.

La titular de la ST, declaró que pese a la competencia del TECA en el asunto, el canal de comunicación entre el Poder Ejecutivo y el sindicato de sus trabajadores, siempre ha sido la Secretaría de Administración, tan es así, que al momento la comisión en cuestión no ha solicitado audiencia con la titular de la ST.

En este sentido, reiteró que la única finalidad de la Secretaría del Trabajo a través del TECA, es garantizar el beneficio de los más de mil ochocientos trabajadores y que sus decisiones sean respetadas en total apego a la ley.

Durante este periodo el TECA deberá analizar si la documentación exhibida por los interesados reúne los requisitos de ley, a efecto de determinar lo conducente, ya que supletorio a la Ley del Servicio Civil, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado b) del Artículo 123 Constitucional, la Ley Federal del Trabajo y el Código Civil, los sindicatos deben tratarse como asociaciones, porque son agrupaciones sin fines de lucro, contrario a las sociedades.

Recordemos que de acuerdo al artículo 2677 del Código Civil Federal, las asambleas generales sólo se ocuparán de los asuntos contenidos en la respectiva orden del día, por lo que la resolución del TECA se hará conforme a derecho.

Gómez Orihuela hizo un llamado a la base trabajadora para que las cosas sean bien realizadas sin violentar la ley, ni sus propios estatutos sindicales.

Cabe señalar que de acuerdo a sus facultades, en el 2016 el TECA ha entregado 10 tomas de nota a diferentes sindicatos municipales, mientras que en el 2015 se expidieron 13 oficios.
De estos oficios, solo uno se está combatiendo mediante juicio ordinario y ninguno ha recurrido al amparo, con lo que se demuestra que en el Gobierno de la Visión Morelos, el TECA ha actuado con toda transparencia y legalidad, en la defensa de los trabajadores.

-Redacción-

Selección Argentina de fútbol es eliminada de Río 2016

Emiten declaratoria de validez del Art. 40 Constitucional