in , ,

El INAH buscará que el predio Los Venados se mantenga intacto

Una vez que confirmaron la existencia de vestigios arqueológicos en el predio “Los Venados” del municipio de Jiutepec, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, pugnó por que el terreno se conserve intacto y confió en que el ayuntamiento no otorgue permisos de construcción sin antes consultar a esta dependencia federal para preservar el patrimonio histórico que ahí se encuentra.

Valencia Valera, informó que una vez entregado un dictamen al ayuntamiento de Jiutepec, a petición de la regidora de Patrimonio Cultural, Denise Pérez Rodríguez, sobre la existencia de vestigios arqueológicos en el predio los venados, esperan que se replanteen los proyectos para los que pretenden destinar el terreno ubicado en el centro del municipio.

“Tenemos muy claro que cualquier proyecto  o planteamiento que se haga para ese terreno deberá dictaminarse primero por el INAH, porque tendrá respetarse al existencia y evidencia de los vestigios arqueológicos en ese lugar, está muy claro y yo estoy seguro que la autoridad estatal y municipal protegerán la zona”, expuso.

Lo anterior debido a que este tipo de hallazgos son escasos, además de que los espacios verdes se deben proteger; explicó que el INAH ya hizo lo que le corresponde y estará pendiente del destino del predio.

Cabe recordar “Los Venados” es propiedad de una empresa constructora y se pretende desarrollar una zona habitacional, pero debido a que el terreno cuenta con materiales arqueológicos del periodo Posclásico Tardío, es decir de los años 1150-1521 después de Cristo (d. C.), no se deben realizar edificaciones, a menos de que el propietario presente un proyecto al INAH, y éste lo avale.

-Aurelia Torres-

Conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Los diputados buscaremos la inclusión de las comunidades indígenas: Javier Montes