in

Crearán en la UAEM la licenciatura en Médico Rural

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) creará una Licenciatura en Médico Rural, informó Iván Martínez Dúncker, director del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), quine explicó que dicha licenciatura tiene el objetivo de dar cobertura y atención en salud a las comunidades y pueblos de Morelos que requieren una práctica médica más cercana a su cultura.

Iván Martínez dijo que un equipo de expertos en medicina rural participan en la creación de un programa curricular de estudios en salud para la formación de profesionistas que atiendan “el vacío que queda cuando los médicos van a sus residencias en los hospitales que se ubican en las ciudades o zonas urbanas”.

“El actual sistema está basado en que el joven médico que va a la comunidad, espera terminar su servicio, concluir sus estudios, hacer su examen de residencia y quedarse en algún hospital de la ciudad, pero a las comunidades no están llegando los médicos. Quien soporta el sistema de salud son los pasantes y por eso estamos buscando formar médicos con herramientas como salubristas para organizar los servicios de salud, como pasa en otros países del mundo y que se atienda mejor a las comunidades”, dijo Martínez Dúncker.

Agregó que este programa de la UAEM busca construir desde las comunidades la atención de salud que requieren. “El gran problema es que con esta forma de gobierno, que no ofrece las condiciones adecuadas como Estado para atender la salud como debería ser, se generan más muertes y más enfermedades, y la forma en que vamos a enfrentarlo es con propuestas y conocimientos”, dijo Martínez Dúncker.

-Aurelia Torres-

Se pronuncia Julio Espín a favor de que Xoxocotla sea un municipio indígena

Alerta en Morelos por la rickettsiosis en mascotas