Después de que la justicia morelense decidió dejar en libertad a los cuatro policías que detuvieron el primero de mayo del 2011, en la feria Cuernavaca, a Jethro Ramsés Sánchez Santana, entregado después a la policía federal, luego a soldados que lo mataron y enterraron en Atlixco, Puebla, este jueves, Héctor Sánchez López, padre del muchacho acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir una explicación de por qué no fue convocado, junto con su abogado, a la audiencia de juicio oral donde se absolvió a los municipales.
Y es que durante esa presentación el juez consideró que al no haber elementos ni acusaciones en contra de los policías, no podían procesarlos, después de que un juez federal los remitió a la justicia local al considerarse incompetente, ya que el cargo que se les imputaban eran los de abuso de autoridad, un delito del orden común.
“Nunca nos notificaron de esa resolución, de cómo llevaron el juicio, nos enteramos por casualidad de que ya había sido el juicio. Venimos a pedir con todo respeto a que nos aclaren cómo está esto ya que es totalmente irregular, hay un delito totalmente evidente en la carpeta de investigación desde el inicio”.
Por su parte, el abogado de los policías, Miguel Maldonado Coria, aseguró que el plazo para apelar a la sentencia que dejó libres a sus clientes ya terminó, por lo que ya no podrían ser nuevamente juzgados.
“Consideramos que la familia pudo haber apelado a través del asesor jurídico, la resolución emitida por los jueces de primera instancia, sin embargo, los tiempos que tenían para poder hacerlo, fueron rebasados por mucho, entonces esos tiempos no se pueden retraer”.
-Xavier Omaña-