El cantante de banda Gerardo Ortiz, se metió en problemas en el mes de marzo por el vídeo de su sencillo Fuiste mía, donde el cantante aparecía como protagonista de su vídeo musical asesinando a un hombre y luego, encerrando a una mujer en la cajuela de un auto y prendiéndole fuego a este mismo; a pesar de que la situación parecía estar bajo control en algún momento, hoy de nuevo se convierte en un problema para el estadounidense.
Jesús Eduardo Almaguer Ramírez titular de la Fiscalía General del Estado (FGEJ), confirmó que existe una orden de aprehensión en contra de Gerardo Ortíz por el ilícito de apología del delito y ya se le busca en el estado de Jalisco.
Una vez que el vídeo fuera subido a la plataforma de YouTube, múltiples organizaciones que actúan en defensa de la mujer mostraron su descontento por el contenido del material argumentado que el vídeo promueve la violencia contra la mujer, cabe destacar que la producción apareció en un momento donde los feminicidios iban en alza.
El intérprete de Quien se anima había conseguido un amparo en mayo, pero este venció en junio 16.
”Este delito tiene pena de prisión de uno a seis meses. Se logró acreditar la responsabilidad de estas dos personas porque (…) se presume que fueron quienes elaboraron y diseñaron el contenido de este video, el cual publicita acciones violentas en contra de las mujeres, y además motiva el ejercicio de estas acciones y el daño que pueden ocasionar”, dijo Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco. Hablo también sobre la gravedad del delito, confirmando que Ortiz podría recibir libertad bajo fianza, pero no sería este el caso de los 4 municipales que aparecen en el vídeo, a quienes se les acusa de uso indebido de recursos públicos y de apología del delito.