in ,

Con danzas y rituales exigen pobladores que se constituyan los municipios indígenas

Con danzas y rituales exigen pobladores que se constituyan los municipios indígenas

Integrantes de las comunidades indígenas de Hueyapan, Coatetelco, Xoxocotla y Tetelcingo salieron a las calles del primer cuadro de la capital del estado para exigir a los diputados locales constituirse como municipios indígenas.

Los representantes de cada comunidad precisaron que han sido excluidos del desarrollo por muchos años, motivo por el que consideraron merecen ser municipios indígenas.

Humberto Leonides Segura, expuso que es necesario que las tradiciones, su cultura y su lengua prevalezcan, afirmaron que una vez que los reconozcan como municipio podrán regirse por sus usos y costumbres, por eso pidieron que en la sesión ordinaria del Congreso local, programada para éste 15 de junio voten a favor del dictamen que reforma el Artículo 40 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Morelos el cual reconoce la autonomía de los pueblos indígenas.

Son cerca de 115 mil personas en las cuatro comunidades las que buscan, a través de la gestión y apoyo del diputado Javier Montes Rosales.

Finalmente resaltaron que es necesario rescatar la medicina tradicional, la lengua, la cultura al grupo de parteras que representan a estos grupos, además de que carecen de infraestructura y servicios públicos, motivo por el que piden poder político y autonomía.

Los ciudadanos de estas comunidades se manifestaron pacíficamente a las afueras del Congreso local con danzas para pedir a los diputados que los consideren y voten a favor.


-Aurelia Torres-

Compartiendo la cena

Niña de nueve años le pide permiso a su papá para tener novio