in

Artesanas se sienten desplazadas y excluidas ante la remodelación de la Plaza de Armas en Cuernavaca

El pasado martes autoridades de Gobierno del Estado notificaron a las mujeres indígenas que vendían artesanías en el zócalo de Cuernavaca que no podrán ya vender sus productos en la Plaza de Armas.

Ante ello, Susana Díaz Pineda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, hizo un llamado a las autoridades del poder ejecutivo a no dejar sin empleo a las vendedoras que sostienen a sus familias.

Y es que detalló que el argumento del actual gobierno coincide con el que en su momento expuso la pasada administración panista, en el sentido de que las mujeres indígenas daban una mala imagen al zócalo de la ciudad.

Incluso aseveró que de acuerdo con algunas versiones, los encargados de la remodelación ya habrían otorgado solo cien permisos de funcionamiento para vendedores, lo que dejaría fuera a una gran mayoría, entre ellos las artesanas.

“Viene a ser el mismo discurso que tenía el Partido Acción Nacional (PAN), que decía que son gente fea, que afea a la ciudad, sin pensar en que al final de cuentas, en estas mujeres estamos representadas la mayoría de las mujeres, con el hambre, la marginación, blanco de la violencia que viven las mujeres en Morelos y Guerrero,  de donde también provienen”.  

Este fin de semana una gran cantidad de vendedores ambulantes salieron a la calle Gutemberg, debido a que el zócalo ya se encuentra prácticamente cerrado, por los trabajos de remodelación.

-Xavier Omaña-

Exigen alumnos de preparatoria de Emiliano Zapata les sea entregado el Registro de Validez

Adquiere Yecapixtla equipo para acabar con Dengue, Zika y Chikungunya