in ,

Ocioso discutir sobre la mariguana, cuando no se discute sobre la pobreza: Alejandro Vera

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) afirmó durante su participación en el del Foro para el Estudio y Análisis del Uso Terapéutico y Lúdico de la Marihuana, que es “ocioso” discutir el tema de la marihuana cuando no se discute el de la pobreza.

“Me parece que pudiera ser ocioso discutir el tema de la marihuana si no discutimos el tema de la pobreza. No podemos negar que el caldo de cultivo de la violencia, de la criminalidad, de la descomposición social, hoy imperante en nuestro país y particularmente en nuestro estado, es la corrupción, es la impunidad y es la desigualdad y que mientras no incidamos de manera radical, yendo a sus raíces, difícilmente vamos a recuperarnos de esta crisis de convivencialidad”, dijo.

Lo anterior en el marco de la inauguración del Foro para el Estudio y Análisis del Uso Terapéutico y Lúdico de la Marihuana, convocado por Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, donde Vera Jiménez se dijo preocupado por “las irresponsables voces que sin ninguna evidencia empírica y científica contrastada en los principales medidos de divulgación científica, afirman que despenalizando el consumo de la marihuana vamos a acabar con la criminalidad. No es así, no hay ningún estudio serio que así lo reporte”, precisó.

Expuso que el tema de la mariguana debe tratarse desde el contexto de la profunda desigualdad socioeconómica, de la descomposición social, de la protección necesaria para las familias y los menores, y desde las políticas de salud pública y las políticas educativas, “donde parece ser que la omisión legislativa es cada vez más galopante”.

En ese sentido lamentó que por agendas políticas se aborde el tema de la marihuana y no se traten temas como la industria del secuestro, la extorsión, la trata de personas, del tráfico de niños; “es ahí donde debemos tener toda la inteligencia, el arrojo y como dicen los grandes teóricos de la ciencias sociales, es despojar de sentido común y de las ideologías a los hechos sociales y verlos como objetos y analizarlos con toda su objetividad”.

Alejandro Vera deseó que este foro “ayude a enriquecer nuestra visión de una realidad cada vez más política, de una realidad que necesita del diálogo entre disciplinas, que necesita verse en su complejidad política, social, cultural, económica, religiosa, etcétera. Una realidad que seguramente a todos nos esta urgiendo conocer y desentrañar, entender, comprender, pero sobre todo, transformar de cara al rol que estamos viviendo”.

-Aurelia Torres-

Piden sacar de la congeladora la iniciativa para municipalizar comunidades indígenas

Exigen grupos sociales que se conforme el Consejo Estatal de Participación Ciudadana