in

Marchan para conmemorar el Día del Trabajo

Como cada primero de mayo, miles de trabajadores agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) salieron a marchar por las calles del primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca.
Desde las 8 de la mañana los trabajadores se concentraron en la avenida Morelos para emprender su camino hacia El Calvario y bajar hacia la calle Matamoros y llegar a la calle Galeana, ahí se encontraba listo el secretario general de la CTM en Morelos, Vinicio Limón Rivera, para recibir a todos los contingentes que marcharon.

Cada contingente portaba mantas y pancartas con consignas y exigencias para mejorar la vida laboral de los obreros, además resaltó una consigna en la que pidieron mayor seguridad en Morelos, señalando un atentado contra el líder sindical, Juan Sergio García Méndez; al respecto Vinicio Limón Rivera, apuntó que una de las preocupaciones de los trabajadores de la entidad es la inseguridad, expuso que en esta ocasión fue a un líder sindical, sin embargo esto le sucede a todos los morelenses, resaltando que “las cosas están mal en Morelos”.

Limón Rivera detalló sobre el atentado contra el líder sindical, en el municipio de Jiutepec, ocurrido 72 horas antes, “afortunadamente no pasó a mayores, por ello pedimos a la Comisión Estatal de Seguridad, que limpien a la policía porque ellos son los más contaminados, entonces no sabes de quién te tienes que defender, si de los policías o de los rateros y delincuentes, unos son con credencial y otros sin credencial”, concluyó.

El secretario general de la CTM en Morelos, señaló que el líder sindical que sufrió el atentado ya ha realizado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía, señalando que es el segundo atentado que ha sufrido un líder y refirió que hace aproximadamente seis meses asesinaron su hermano.

Respecto a la falta de asistencia de políticos y funcionarios , Vinicio Limón manifestó “decidió no invitarlos ya que sólo vendrían a adornarse cuando no han hecho nada por los obreros”.

En la marcha del 1 de mayo, se unió la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con distintos contingentes de las facultades y escuelas que dependen de la máxima casa de estudios, el contingente principal lo encabezó el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez.

Al mismo tiempo que se desarrolló esta marcha, el movimiento Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, el cual se integra por distintos sindicatos, marcharon por avenida Plan de Ayala con dirección a al Centro, exigiendo la dignificación de los salarios para los obreros, entre otros puntos.

Finamente al zócalo de la capital del estado también llegó el senador de la república por Morelos, Fidel Demedicis Hidalgo, en donde organizó un mitin y durante su discurso expuso que en la entidad es importante tener derecho a la salud, derecho a la alimentación y en el rubro de educación dijo es importante la entrega de cuotas escolares, en donde apuntó que el gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu, no ha entregado desde el año 2013 a la fecha.

-Aurelia Torres-

En el municipio de Xochitepec celebran a los niños en su día

En Tetela del Volcán hay seguridad vecinal, no autodefensas: Ana Bertha Haro