in ,

Reos promueven amparos en cascada para no ser trasladados a penales federales

El coordinador estatal de Reinserción Social, Lucio Hernández Gutiérrez, informó que el área a su cargo no combate jurídicamente los amparos que reos promueven para no ser trasladados a penales federales, como parte de la despresurización de las cárceles en la entidad.

Comentó que en ocasiones la protección de la justicia federal se brinda a los internos en “cascada”, ya que han llegado a la coordinación hasta 20 de esos recursos jurídicos.

Ante ello mencionó, sólo se espera que los amparos se sobresean, es decir, que pierdan vigencia y se puedan generan nuevas órdenes de traslado.

Comentó que en el sistema penitenciario de Morelos, se exilian alrededor de 525 reclusos por el delito de secuestro, de los que sólo 100, aproximadamente, fueron reubicados a un penal federal.

“Algunos estados ya están construyendo su centro de reclusión para secuestradores, como Estado de México, pero lo veo difícil en Morelos. Hicimos traslados de internos por secuestro al Cefereso de Durango y los demás los tenemos ubicados en áreas estratégicas”.

Dijo que la mayoría de los amparos promovidos por los reos, son por rumores que ellos conocen y descartó que haya fuga de información en la coordinación.

-Xavier Omaña-

En Morelos, 34 mil niños ya realizan actividades económicas y no van a la escuela

Municipios no tienen un plan de prevención delictiva eficiente: Ruth Zavaleta