in

En los juzgados de las regiones oriente y sur hay sobre carga de trabajo: Aída Hernández

La ex juez local, Aída Hernández, afirmó que desde su experiencia como juzgadora, existe una carga de trabajo excesiva en las regiones oriente y sur de la entidad en materia civil y familiar.

Aseguró que durante su tiempo como juez, se llegaban a atender anualmente hasta 500 casos que saturaban las salas.

Aseveró que se requieren de al menos un juzgado más de lo civil y dos de lo familiar por cada zona, para poder despresurizar las labores así como brindar un mejor servicio a la población.

Y es que además destacó que en los últimos años, tan sólo los juicios familiares se han incrementado en un 40 por ciento.

“No tenemos aún implementados los juicios familiares a pesar de que el Código de este ramo ya lo contempla, incluso las demandas pueden ya presentarse de forma oral y los juzgados tendrían que recibirlos así y atenderlos, pero no hay infraestructura”.

En Morelos los juicios orales en materia penal iniciaron en 2008, mientras que los mercantiles, también orales, comenzaron hasta 2013.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no ha revelado si existe presupuesto para echar andar la oralidad en materia civil y familiar.

-Xavier Omaña-

El Foro Morelense de Abogados exige al próximo presidente del TSJ digitalizar procedimientos

Ceniza emanada del Popocatépetl no afectó a municipios morelenses: PC