in

Adeuda el gobierno 20 millones de pesos al magisterio

La secretaria de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, informó que como resultado de la exigencia del cumplimiento de los derechos de los maestros, en una reunión con autoridades del Gobierno del Estado, se lograron avances importantes que permitirán el reconocimiento de una larga lista de adeudos y una calendarización para el pago total de los rezagos existentes con el gremio magisterial de Morelos.

Esta mesa de trabajo acordada desde el mes pasado, se dio entre la lideresa sindical, el representante del CEN del SNTE en Morelos, Javier Álvarez Ramos; con la secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Beatriz Ramírez Velázquez; el director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godinez; Mauricio Xavier Garduño Montoya, director general de Conciliación de la Secretaría del Trabajo; así como José Anuar González Cianci Pérez, de la Consejería Jurídica.

Bañón Estrada precisó que se expusieron puntos de inconformidades y molestia de los trabajadores, así como adeudos y rezagos de pagos que el gobierno tiene con Docentes de Educación Básica, personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica, personal Docente y No Docente, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior, Normales, Centros de Actualización al Magisterio y UPN, personal docente y administrativo estatal, jubilados, Programas de Inglés, Fideicomisos, así como a Supervisores y Jefes de Sector en el concepto 94.

“A nosotros como sindicato nos interesa que los trabajadores sean respetados y que se les paguen los salarios que por derecho les corresponde, que los maestros estén en las escuelas cumpliendo con lo que les corresponde y hasta el día de hoy lo han hecho bien. Queremos una estabilidad laboral en el magisterio, que son puntos en común con la autoridad, sin embargo esto no puede ser, si se continúa con los adeudos que se tienen con el gremio”, puntualizó.

Refirió que en la construcción del diálogo se dieron las condiciones para que en el transcurso de esta semana, ambas partes de negociación revisen en una mesa de trabajo, los fundamentos legales, jurídicos y políticos, para dar salida a cada uno de los puntos y de conformidad, el próximo jueves se pueda establecer una agenda de pagos.

“En un primer punto queremos el pago de maestros de educación física que se promovieron o que ingresaron al sistema y que no les han pagado desde octubre, así como directores y maestros que participaron en la promoción de una plaza”.

Con lo anterior, dijo, se estará dando certidumbre, elaborando y firmando un calendario de pago que se desahogue de manera formal, legal y seria. Afirmó que los maestros de Morelos comprenden que no existen tantos recursos para desahogar los problemas que las mismas autoridades han provocado, por lo que están en la disposición de que se otorgue de manera calendarizada y no en una sola exhibición.

Informó que derivado de las anteriores reuniones, se tiene registrado que los rezagos en particularidades son alrededor de 20 millones, pero hay otros rubros como jubilados, supervisores, jefes de sector, administrativos, inglés, de los cuales aún no se tiene un estimado.

-Aurelia Torres-

Duda regidora del origen del recurso usado para reencarpetar Cuernavaca

Acosa la SMyT a rutas que no quisieron participar en la marcha realizada por el PRD