in , ,

Buscan intervención del Impepac y del Congreso para definir elecciones en Amilcingo

Buscan intervención del Impepac y del Congreso para definir elecciones en Amilcingo

Momentos de tensión se vivieron en el municipio de Temoac cuando un grupo de habitantes de la comunidad de Amilcingo se manifestaron en la presidencia municipal para exigir que la elección de ayudante municipal se lleve a cabo en asamblea y no mediante voto secreto en urnas como se acordó con los aspirantes.

Las pugnas por el control de la ayudantía de esa comunidad indígena ha originado que tres grupos estén postulando a sus candidatos para la renovación de las autoridades auxiliares, sin embargo, mientras dos grupos están por el método de urnas, hay un grupo que exige se lleve a cabo en asamblea.

A pesar de la instalación de una mesa de diálogo con la presidenta municipal Edith Cornejo Barreto y un representante del Congreso del Estado, no se llegó a ningún acuerdo. Mientras tanto la tensión continúa con el  riesgo de un enfrentamiento.

Durante la manifestación se provocó un ambiente de tensión y un conato de enfrentamiento con los simpatizantes de las dos planillas que piden las urnas para la elección. La confrontación quedó en el terreno de lo verbal.

El grupo de inconformes apoya a Fidencio Mitzi González, para que sea su ayudante mediante el método de asamblea, mientras que los otros dos grupos apoyan a Carmelo Marín Velazco y José Luis Barranco Ramírez, para ser votados en las urnas.

“Implementamos mesas de diálogo con las tres mesas que piden el derecho a ser votados, uno de ellos es renuente al diálogo, se negó a pactar con los otros grupos”, aseguró la presidenta municipal.

Dijo que al no haber un acuerdo se pedirá la intervención del Congreso del Estado y del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), para que junto con el ayuntamiento de Temoac se sienten a dialogar para abordar el aspecto jurídico del conflicto.

“Para tomar cartas en el asunto, ya que se les dio la oportunidad a la población de que decidiera cómo querían que se llevaran a cabo las elecciones”, agregó.

-Redacción-

Propone Julio Espín reformas a la Ley de Guarderías y Establecimientos Infantiles

Rescatan vehículos de bomberos de Cuautla