in

Víctimas reclaman justicia; el Estado no se preocupa por los desaparecidos

En el marco de la conmemoración de los 5 años del surgimiento del Moviento por la Paz con Justicia y Dignidad, integrantes de este movimiento llegaron a las puertas del palacio de gobierno en donde se encuentra una ofrenda con fotografías de personas desaparecidas y víctimas de la violencia en el estado y en el país.

El líder de este movimiento, Javier Sicilia Zardain, acompañado del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, el sacerdote y activista, José Alejandro Solalinde Guerra y familiares de víctimas del estado de Morelos y de diferentes partes de la Républica Mexicana, se pronunciaron en contra de las irregularidades que existen en los casos de desaparición de personas y en las investigaciones de las fosas de Tetetelcingo, en donde hay más de 100 cuerpos sin identificar.

Javier Sicilia, señaló que apesar de que se logró crear la Ley general de atención a víctimas y que en Morelos existe la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y Violación a los Derechos Humanos, no se han visto resultados, dijo que la violencia sigue creciendo, y durante estos 5 años, son casi 200 mil personas asesinadas, y más 30 mil desaparecidos.

Sicilia Zardain, dijo que todas las acciones emprendidas por este movimiento no han funcionado, porque la violencia ha crecido exponencialmente y señaló que a los gobernantes no les importan los ciudadanos ni la impunidad en la que vive el país.

“Las acciones emprendidas por este movimiento no han servido, porque existe la violencia, no le importa al Estado, el gobierno de Enrique Peña Nieto se caracteriza por una negación de la violencia y de la tragedia humanitaria del país, en Morelos tenemos una prueba en donde el gobierno perredista de Graco Ramírez, coludido con las partidocracias, niega sistemáticamente la realidad de los desaparecidos, asesinados, secuestrados y desplazados por el crimen, tiene secuestrada la Ley de Atención y Reparación a Víctimas, evitando así cualquier justicia”, señaló Sicilia.

Asimismo recordó que el Gobierno de Morelos realizó la inhumación de cadáveres  sin ningún protocolo forense en fosas clandestinas, en Tetetelcingo en el municipio de Cuautla.

El poeta y escritor también enlistó el asesinato de seis jóvenes y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero.

Por su parte el sacerdote y activista, José Alejandro Solalinde, dijo que en el caso de las fosas de Tetelcingo, no se respetaron protocolos, ni tuvieron la actitud de verificar la identidad de las más de 100 personas enterradas ahí, además señaló que “este gobierno (el de Graco Ramírez) desaparece personas y tiene una política pública de seguir desapareciendo y mantenerlos en la opacidad”.

Agregó que es doloroso conmemorar esta fecha y luchar para que el gobierno haga su trabajo, “el gobierno no tiene la calidad moral de hacer su trabajo, desde aquí le decimos que seguiremos luchando, para que todas las leyes sean debidamente ejecutadas, también les decimos que estamos hartos de las desapariciones que se multiplican por todos lados”, concluyó.

-Redacción-

Instalan el Consejo Intermunicipal para el Desarrollo Económico

Hallan cuerpo de adolescente ahogado en el Río Amacuzac