in

SUSPENDEN ELECCIÓN DE AYUDANTE DE AMILCINGO POR CONATO DE VIOLENCIA

SUSPENDEN ELECCIÓN DE AYUDANTE DE AMILCINGO POR CONATO DE VIOLENCIA

Un conato de enfrentamiento se registró en la comunidad indígena de Amilcingo, municipio de Temoac, lo que dio como resultado la cancelación de las votaciones para elegir ayudante municipal.

En el proceso participarían tres candidatos: Fidencio Mitzi González, Carmelo Marín Velazco y José Luis Barranco Ramírez, los dos últimos avalaron el método de elección mediante urnas, pero el primero exigió que se eligiera al representante vecinal mediante asamblea por usos y costumbres.

Como el Consejo Municipal Electoral ya tenía preparada la papelería y el material electoral, el grupo encabezado por Nabor Barrera Castillo que representa a la planilla de Fidencio Mitzi, decidió impedir el proceso cerrando las entradas a la comunidad con vehículos y llanta a las que prendieron fuego para impedir el paso de los funcionarios del IMPEPAC.

Los integrantes de las planillas a favor de las votaciones mediante urnas, reprocharon a las autoridades municipales y estatales, el que no hayan establecido las medidas de seguridad necesarias para evitar un enfrentamiento, pues nunca llegaron los elementos del Mando Único a resguardar la seguridad. Aseguran que los saboteadores impidieron las votaciones con el apoyo de personas ajenas a la comunidad.

Por ello replegaron a sus simpatizantes y lo convocaron a una asamblea para determinar una nueva fecha para la elección. Mientras el grupo de Fidencio Mitzi llevo a cabo una asamblea sólo con sus seguidores, en donde se auto eligió como representante de la comunidad. Al respecto Carmelo Marín y José Luis Barranco, aseguran que desde hace casi tres décadas, el ayudante de Amilcingo se ha elegido mediante urnas y esos son sus usos y costumbres, por lo que insistirán en la reposición del proceso para garantizar que la totalidad de habitantes de Amilcingo decida quién será su ayudante municipal.

-Redacción-

Muere el arquitecto Ricardo Zúñiga

Llevan a cabo Asamblea General de COPLADEMUN en Tetela del Volcán