in ,

Afecta construcción de Averanda a vecinos; de último minuto Héctor Hinojosa otorgó permisos

La administración del ex alcalde, Jorge Morales Barud a través del ex secretario de Desarrollo Sustentable, autorizaron de manera irregular los permisos de construcción para el complejo comercial “Averanda”.

Fueron vecinos del fraccionamiento “Villas del Lago” quienes denunciaron irregularidades en el proyecto de construcción de la plaza “Averanda Encuentro Cuernavaca”, la cual se construye en lo que era el Club del Lago frente a “Plaza Galerías”.

Entrevistados por ADN Morelos señalaron que la obra representa un riesgo estructural para las casas aledañas a la zona donde se realizan los trabajos de construcción, lo que pone en peligro a más de 10 familias que habitan en el lugar.

Es el proyecto de vialidad, que contempla las entradas y salidas a la plaza, el que está ocasionando serios daños en bardas, paredes, estructuras, cimentación y otras áreas de sus viviendas.

La maqueta develada por el gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, el pasado 26 de enero, no corresponde a la realidad de la obra, dijeron los afectados, pues advierten que inicialmente mostraron una vialidad a nivel de piso, sin embargo lo que están edificando es un periférico que pasará por encima de algunas casas y al mismo nivel de otras, sin que exista un muro de contención como protección.

Los vecinos explicaron: “En temporada de lluvias hemos tenido inundaciones, así como movimientos estructurales provocados por la maquinaria pesada que trabaja en la zona, la cual es un manto de roca y hemos registrado fisuras, escurrimientos y levantamiento de losetas en nuestras casas”.

El temor aumentó cuando se les informó que la distancia entre la vialidad y la barda perimetral de sus propiedades, sería de tan sólo de cinco centímetros y sin la construcción de un muro de contención, lo que incrementa la posibilidad de que en un accidente automovilístico algún vehículo pueda terminar dentro de una vivienda. Además de que algunas de las zapatas que soportarán la estructura, estarán metidas debajo de la cimentación de sus hogares.

Otra de las afectaciones que generará el complejo es el desabasto de agua en el fraccionamiento, ya que se pretende abastecer a la plaza a través del pozo que está concesionado al fraccionamiento Villas del Lago bajo el título 04MOR101966/18HMOC08 a nombre de Dedemo, S.A., los vecinos argumentan que no existe una solicitud ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el aumento de extracción de agua en el pozo que surte al fraccionamiento.

Antes de dejar el cargo, Héctor Hinojosa, autorizó los permisos

Los permisos y licencias para la construcción del proyecto de vialidad, fueron autorizados por el ex secretario de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca, Héctor Hinojosa Orozco, quien días antes de concluir su administración firmó los documentos, a pesar de haberse comprometido a no autorizar nada hasta no cumplir con lo establecido en el Reglamento de Construcción del municipio.

Aida Villanueva García, una de las afectadas, señaló que se emitieron escritos a la Secretaría de Desarrollo Sustentable tanto estatal como municipal y a la Secretaría de Obras Públicas del municipio, además de que un grupo de vecinos se reunió en tres ocasiones con el ex secretario Héctor Hinojosa, quien se comprometió y aseguró que no otorgaría el permiso definitivo para la construcción de la vialidad, hasta en tanto no se garantizara la construcción de un muro de contención para la protección de las familias que habitan cerca de la obra.

“Fueron tres reuniones consecutivas, la última el 30 de diciembre, el arquitecto Hinojosa de propia voz dijo: ‘no voy a dar el permiso definitivo si no concilian esto y se hace una vialidad como debe de hacerse, con un muro de contención que por sentido común debió hacerse desde un principio’. Él mismo reconoció que se estaban haciendo mal las cosas”, explicó la afectada.

Sin embargo, los permisos fueron otorgados y la obra continuó su curso, por tal motivo solicitaron una reunión con representantes de los gobiernos estatal, federal y las recién llegadas autoridades municipales para exigir que se cancelaran los trabajos de vialidad hasta que se determinara bajo qué términos y condiciones se habían expedido dichas autorizaciones, y si éstas cumplen con lo que marca el Reglamento de Construcción del municipio.

Durante la primera reunión estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), Protección Civil estatal (PC), y quienes estuvieron ausentes fueron las autoridades municipales, debieron acudir un representante de la Secretaría del Ayuntamiento y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Fue hasta una tercera reunión, sostenida este miércoles y en la que estuvieron presentes autoridades estatales, municipales y vecinos afectados, donde el Subsecretario de Desarrollo Urbano y vivienda de la SDS del estado, Rafael Bolívar Garrido, dio la orden de cancelar los trabajos de vialidad momentáneamente hasta que se determine que los mismos cumplen con la normatividad.

Sin embargo aún falta mucho por aclarar en torno a la expedición de dichas licencias, las cuales según declaraciones de los condóminos tuvieron un costo de 42 millones de pesos, sin que se aplicaran los costos reales para los diferentes tipos de uso de suelo con los que contará el complejo.

Inicia en Jojutla la colecta anual de la Cruz Roja

Flashazos Informativos