in

Se inconforman comerciantes tras el inicio de la remodelación de la Plaza de Armas

Se inconforman comerciantes tras el inicio de la remodelación de la Plaza de Armas

La mañana de este lunes dieron inicio los trabajos de remodelación a la Plaza de Armas “Emiliano Zapata” del Centro Histórico de la capital, esto luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que el proyecto cumple con todos los requerimientos establecidos para su elaboración.

Sin embargo, lo anterior causó preocupación entre los comerciantes de la zona ya que no tenían conocimiento sobre el proyecto ni tampoco sobre el lugar al que serían reubicados durante los trabajos de intervención, por tal motivo acudieron a Casa de Morelos para solicitar al subsecretario de Asesoría y Atención Social de la Secretaría de Gobierno, Jorge Meade González, la presentación del proyecto, así como el tema de la reubicación.

“Ellos no se pueden dar el lujo de dejar de trabajar ni un día, es por eso que exhortamos a Jorge Meade para que dé a conocer a dónde serán reubicados estos comerciantes ambulantes”, indicó Mario Lara López, secretario general de la Coalición de Líderes de Comerciantes, quien agregó que en el Centro Histórico existen aproximadamente 190 comerciantes entre ambulantes y semifijos.

Minutos más tarde el subsecretario Jorge Meade recibió en su oficina a los comerciantes para presentarles el proyecto de remodelación, así como explicarles de qué manera trabajarán para evitar que sean desalojados o reubicados los comercios que se encuentran en la periferia de la plancha del zócalo, pues comentó que la obra se realizará por etapas, lo cual permitirá que los comerciantes estén rotando en la zona sin que perder su fuente de empleo.

En ese sentido explicó que la zona de trabajo de dividirá en dos partes, en una se llevarán a cabo los trabajos, mientras que la segunda parte permanecerá libre hasta que se termine en su totalidad con la primera, posteriormente se evocarán a los trabajos de la segunda parte. Agregó que con esta obra se pretende limpiar la Plaza de Armas y generar mayores espacios para los peatones.

Por su parte el subsecretario de Planeación y Seguimiento de Obras de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Sergio Beltrán Toto, dio a conocer que la inversión para esta obra es de 49 millones de pesos y tendrá que ser entregada antes del 15 de septiembre, y en la cual se contempla la limpia de la plancha del zócalo, la intervención de jardineras y el cambio de piso.

De igual forma refirió que se retirarán los monumentos, las fuentes, el reloj que se encuentra a un costado del asta bandera, el árbol de las víctimas, e incluso mencionó que se pondrá a consideración del Ayuntamiento de Cuernavaca el quitar el monumento de Emiliano Zapata.

Finalmente Beltrán Toto informó que no se talará ningún árbol en la zona, no obstante aseguró que se realizará el cambio de 24 árboles que ya están enfermos y se procederá a su restitución con nuevos ejemplares.

 

-Alejandro Lara-

Da a conocer presidente municipal de Jonacatepec proyecto turístico sustentable

Respalda Aristeo Rodríguez a ejidatarios de Jojutla