in

Promueve diputado Eder Casillas el uso del condón para evitar embarazos en menores de edad

El diputado, Eder Rodríguez Casillas, presentó una iniciativa que propone declarar el día 13 de febrero como el “Día estatal del condón”, esto con el objetivo de que en las diversas instituciones se realicen actividades de concientización sobre la planificación familiar y el uso del preservativo.

El legislador explicó que esta iniciativa tiene el objetivo de evitar embarazos en mujeres menores de 16 años, así como evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Refirió que el uso del condón es uno de los métodos para prevenir el VIH más económico y adicionalmente prevenir las infecciones por el VIH; la distribución de condones –dijo- ahorrarán millones de pesos al evitar tratamientos, pérdida de productividad y vidas.

Como antecedente detalló que a propuesta de AHF (Aids Healtcare Foundation) una fundación internacional, que promueve y provee servicios de detección temprana de VIH y de prevención, independientemente de la capacidad de pago de los usuarios, se declaró como día internacional del condón el 13 de febrero y desde hace aproximadamente cuatro años se han sumado a esta campaña países como Estados Unidos, Rusia, Kenya, Sudáfrica, Suazilandia (país africano con la mayor prevalencia de SIDA en el mundo), varios países más en América Latina, en Asia y en Europa y por supuesto, México, que inició su participación desde 2010.

Dijo que la fecha del 13 de febrero para conmemorar el día internacional del Condón, se eligió porque se ubica en vísperas del Día del Amor y la Amistad, pues es un forma de hacer conciencia del hecho de tener relaciones sexuales con condón es otra forma de mostrar el amor no sólo hacia la pareja, sino también hacia uno mismo, con el autocuidado.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud par su análisis y quedaron a espera de que se realice el dictamen para ser votado por el pleno del Congreso del Estado.


-Aurelia Torres-

Marchan usuarios contra altos cobros de la CFE

Desmienten captura de “El Carrete”