in

Gisela Mota provoca discusión en el Congreso de la Unión sobre los niveles de seguridad en México

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó el asesinato de Gisela Raquel Mota Ocampo, presidenta municipal de Temixco, ocurrido el 2 de enero; asimismo pidieron debatir la implementación del Mando Único.

A través de un punto de acuerdo, la Comisión Permanente exhortó al gobierno de Morelos a reforzar y mantener la coordinación con las autoridades federales en la investigación y esclarecimiento de este crimen para que en el ámbito de las facultades de los órganos de procuración de justicia se castigue con todo el rigor de la ley a los responsables del crimen y evitar que quede en la impunidad.

Durante los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar cuestionó que se señala a diversos servidores públicos como ligados a la delincuencia organizada, pero no se impugnó en su momento su triunfo ni su candidatura y solamente se ha buscado desviar atención sobre la realidad en inseguridad que atraviesa la entidad.

El senador David Monreal Ávila del Partido del Trabajo (PT) señaló que gobernar se ha convertido en tarea difícil y refirió que en la última década han sido asesinados casi 100 alcaldes y más de mil funcionarios municipales.

El diputado Alejandro González Murillo (PES) señaló que su Grupo Parlamentario respalda al gobernador de Morelos y al presidente y apoyan la aplicación del Mando Único para combatir al crimen organizado y restituir el Estado de Derecho.

El diputado Luis Valles Mendoza de Nueva Alianza (NA) condenó el asesinato de la presidenta municipal y manifestó preocupación por este acto, el cual señala que atenta contra la gobernabilidad de México. La senadora Martha Tagle Martínez señaló que se está haciendo muy poco para garantizar seguridad de los ciudadanos y pidió debatir la iniciativa en materia del Mando Único, el cual indicó no se puede imponer.

La Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que en este sexenio la violencia se ha movilizado, pues la inseguridad se mudó al centro y sureste.  La diputada Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM) señaló que sin importar la afiliación política, se debe ir con determinación a legislar el Mando Único.

La senadora sinaloense Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) puntualizó los lugares que ocupa Morelos en materia de seguridad, refirió que es la segunda entidad más violenta del país y señaló que la muerte de Gisela Mota va a servir para replantearse las estrategias de seguridad, recordando que en la materia ya hay propuestas, como la de Mando Único, pendiente de análisis en el Senado.

-Aurelia Torres-

Cambia Cuauhtémoc Blanco discurso y dice que sí está dispuesto a trabajar con el Mando Único

Destina Sedesol mil 200 mdp para mejorar los indicadores de pobreza