La Academia de Morelos (Acmor) A. C. estaría a punto de desaparecer si no se le etiquetan recursos; integrantes de ésta asociación acudieron a pedir apoyo a los diputados de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación del Congreso por un monto de dos millones 500 mil pesos para continuar con sus actividades.
Al respecto el presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica, diputado Manuel Nava Amores, se comprometió a gestionar ante las instancias necesarias los recursos públicos por dicho monto para el funcionamiento de la Academia.
Explicaron que la Academia de Ciencias ha venido funcionando con recursos federales y más de ocho mil alumnos han participado en sus actividades científicas, además de que han logrado ganar 63 medallas, tres de ellas a nivel internacional en la promoción de las ciencias; sin embargo, a raíz de reformas al presupuesto de la federación, los recursos les han sido suspendidos.
Precisaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Fondo Mixto (Fomix) han cambiado sus reglas de operación o dejado de apoyar a instancias estatales, y con ello dejaron de fluir los recursos federales y se ha hecho necesario recurrir al Congreso en busca de obtener financiamiento estatal.
La diputada Norma Alicia Popoca ofreció apoyo a través del Comité Editorial del Congreso, con el que es posible replicar la difusión de la ciencia, y al igual que los diputados Edwin Brito y Manuel Nava, se comprometió a promover que se asignen recursos a la institución.
En la reunión, Treviño Santa Cruz, tesorera de la Academia e investigadora del Instituto de Biotecnología, explicó que dos millones 500 mil pesos son “lo mínimo para sobrevivir”, y esto incluye la operación pero lo más importante para que continúen las Olimpiadas de la Ciencia.
-Aurelia Torres-