in

Aprueban paquete fiscal 2016

Pese a la falta de consenso y de análisis, la madrugada de este sábado fue aprobado el paquete fiscal 2016. Los legisladores, por mayoría aprobaron un presupuesto de ingresos equivalente a 20 mil 941 millones 835 mil pesos, el documento contempla una disminución presupuestal para el Instituto Morelos de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y un aumento al campo y a la Fiscalía General , además de que se autoasignaron un aumento de 100 millones de pesos.

Con dos horas de retraso comenzó la sesión ordinaria y fue hasta las 2:30 de la mañana del sábado cuando los diputados tuvieron listo el dictamen del presupuesto 2016, lo cual hizo que diputados como Jesús Escamilla Casarrubias y Julio Yáñez Moreno evidenciaran su inconformidad al no ser consensuados, incluso antes cuando llegó el momento de votar el asunto, Yáñez solicitó el acta en la que se aprobó el análisis y dictamen del presupuesto 2016, pues aseguraba era ilegal; en el caso de Escamilla declaró que existieron muchas inconsistencias, inclusive que fue sobornado para aceptar los términos en los que se dictaminó.

El Gobierno del estado para el Ejercicio Fiscal 2016 tendrá un presupuesto que asciende a la cantidad de 20 mil 491 millones 835 mil pesos, de los cuales mil 129 millones son de ingresos propios y siete mil 888 millones 194 mil pesos a participaciones en Ingresos Federales.

En cuento al presupuesto de Egresos del Estado incluye 10 mil 436 millones 593 mil pesos y de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo para ejercer los recursos en el 2016 fueron pocos los cambios.
Los rubros más relevantes fueron la disminución a los órganos electorales en el caso del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de más 17 millones sólo le asignaron 12 mdp, al Intituto Morelense de Procesos Electorales (Imepepac) de 22 se le asignaron 12 mdp. Asimismo asignaron 10 millones más a la Fiscalía General del Estado, por lo que su presupuesto quedó en 264 mdp; el sector campesino ejercerá 114 mdp.

El Congreso también se vio beneficiado con las modificaciones pues se aprobaron un aumento de 100 millones de pesos pues de 395 mdp que era la propuesta del gobernador se asigaron a 450 mdp para el próximo año.

Lo anterior fue aprobado con 28 votos a favor, uno en contra del diputado Escamilla y la ausencia de Julio Yáñez quien replicó señalando que el dictamen era ilegal y por el que atrasaron la votación.

La sesión se llevó a cabo con diversas confrontaciones, entre ellas la de Yáñez con Alberto Mojica al señalar el dictamen como ilegal; de la misma manera el diputado Escamilla señaló a Jaime Álvarez Cisneros por ser el operador del gobernador del Estado, Graco Ramírez Garrido Abreu en el Poder Legislativo.

-Aurelia Torres-

La declaración que causó el enojo de Álvarez Cisneros

Caro, el tratamiento para personas infectadas con el VIH