in

LAMENTABLE QUE EN MORELOS SE INCREMENTE LA VIOLENCIA

No tolerar ningún tipo de violencia hacia las mujeres y estar muy alerta ante cualquier manifestación de la misma en cualquier ámbito de la vida pública o privada, a efecto de evitar ser víctimas o espectadores de la violencia física, emocional, laboral, sexual, entre otros, señaló la Diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del H. Congreso del Estado de Morelos.

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres;  en el que subrayó que los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal; así como los poderes legislativo y judicial; los medios de comunicación; los padres de familia y la sociedad en general, deben cada uno, desde su ámbito de participación; trabajar por prevenir y eliminar la violencia hacia las mujeres; ya que, expresó, es asunto que nos atañe a todos, porque somos parte de la solución.

Luego de las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que señalan que el 63% de las mujeres en México ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso emocional, físico, sexual o económico; Popoca Sotelo, manifestó que es una cruda y triste realidad a la que nos enfrentamos y en cuya solución todos tenemos que auto exigirnos avances y resultados.

Declaró que a pesar de que existen leyes, políticas públicas, programas, recursos para prevenir y sancionar la violencia, el problema no sólo persiste, sino que se acentúa, y en algunos casos con fatales consecuencias.

La legisladora lamentó que en el estado de Morelos se hayan incrementado los feminicidios, al situarse como uno de los estados con mayores tasas de defunciones por homicidio de mujeres, ya que en el año 2013 se registraron entre 13 y seis decesos por cada 100 mil mujeres, semejante a Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango, según los datos revelados por el INEGI.

La diputada Popoca Sotelo, hizo un llamado también a las mujeres para que identifiquen a tiempo expresiones de violencia desde la etapa del noviazgo, el hostigamiento, el control y los celos no son naturales, y deben auto determinarse poniendo un alto a la relación.

En este sentido, finalizó, los padres de familia deben estar alertas, dialogar y orientar a sus hijas e hijos en la promoción de los valores para lograr una sana convivencia cuyo sostén sea el respeto mutuo.

-Redacción ADNMorelos-

Entrega Abdón Toledo material didáctico a equipos de fútbol de escuelas primarias.

Se perfila Arturo Martínez como coordinador de Comunicación Social en Morelos