in

Prevalece en el país la violencia contra las mujeres

Los resultados de la última encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a finales de 2011, permiten determinar la prevalencia  de la violencia por cada 100 mujeres de 15 años y más.

A partir de esta información es posible afirmar que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país, puesto que 64 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en Morelos, ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial, y discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por cualquier agresor, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, éste 25 de noviembre INEGI muestra que más de la mitad del total de mujeres de 15 años y más (47.9%) que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja –ya sea de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos- ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.

Asimismo 43.4% de las mujeres declaró que al menos una vez ha sido agredida de diferentes formas por personas distintas a su pareja: ya sea por familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios.

De acuerdo con el tipo de violencia , la emocional es la que presenta la prevalencia más alta (44.0%), y ocurre principalmente por la pareja o esposo (42.5 por ciento); la violencia sexual ha sido experimentada por poco más de un tercio de todas las mujeres (33.4%) pero particularmente la ejercida por agresores distintos a la pareja y en sus distintas formas, desde la intimidación, el abuso sexual o el acoso sexual, no obstante que el nivel de este tipo de violencia donde el agresor es la pareja es menor, los actos de violencia sexual son de mayor gravedad. La violencia física está principalmente circunscrita a las agresiones de la pareja.

La violencia económica incluye: el control y abuso económico por parte de la pareja; el despojo por parte de otros agresores; la discriminación en el trabajo ocurrida en el último año, y la discriminación que en algún momento han enfrentado las mujeres al limitar sus posibilidades para ingresar o acceder a un trabajo requiriéndoles pruebas de embarazo como condición para ello, con lo que se da por sentado que esta situación es un impedimento para que ocupen o permanezcan en un empleo remunerado.

Resaltan dos hechos importantes: la violencia contra las mujeres está ampliamente extendida en todo el país y no se trata de actos aislados sino de un patrón general, ya que aun cuando en entidades como el estado de México (73.4%), el Distrito Federal (72.1%), Sonora (68.1%) y Nayarit (67.4%) se observan las prevalencias más altas, casi todas están por encima del 50%, Morelos ocupa el noveno lugar de prevalencia al registrar 63.6 por ciento.

En la entidad, las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier  otro agresor son las de edades medias (entre  30 y 49 años). Particularmente  las mujeres  de  40  a  49 años, ya que 68 de cada 100 han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

Es importante señalar que a partir de los 20 años en todos los grupos de edad se registran cifras superiores al 60%, de mujeres que están expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor.

Entre las mujeres morelenses jóvenes, (entre 15 y 19 años) cerca de la mitad (49.5%) han enfrentado algún tipo de abuso físico, sexual o intimidación emocional. En entidades como el estado de México y el Distrito Federal, alcanza a 65 de cada 100 chicas de entre 15 y 19 años.

Si bien en general 64 de cada 100 mujeres han sido víctimas alguna vez de cualquier tipo de abusos en Morelos, incluyendo la discriminación, al combinar las dimensiones que lo integran, se aprecia que 35.0% de ellas ha recibido agresiones ya sea solo de la pareja (20 de cada 100), de cualquier otro agresor (11 de cada 100), o una menor proporción (4.1%) fue discriminada en el trabajo o le pidieron constancia médica de no gravidez. El restante 28.6% ha sido violentada por distintos agresores, incluyendo a su pareja o ex-pareja.

Ello muestra que las mujeres están sometidas a agresiones múltiples, que se ejercen por muy diversos agresores, desde los más cercanos hasta por extraños o ajenos a su espacio y relaciones cercanas.

-Aurelia Torres-

Piden fincar responsabilidades al alcalde de Jantetelco

Matías Quiroz entregó las medallas al Mérito Deportivo 2015