in

Piden fincar responsabilidades al alcalde de Jantetelco

Debido a la problemática que se vive al interior del Ayuntamiento de Jantetelco, el diputado José Manuel Tablas Pimentel propuso un punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado a que finque las sanciones conducentes por la omisión de presidente municipal Romualdo Fuentes Galicia, en términos de la Ley Estatal de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado.

Luego de que también el Tribunal Estatal Electoral (TEE), hizo efectiva la solicitud de inhabilitación del edil de Jantetelco, el legislador pidió impulsar auditorías especiales a los tres años de la actual administración municipal de Jantetelco y que la Fiscalía General del Estado indague hechos que podrían ser constitutivos de delitos.

Este exhorto se debe a que en semanas atrás integrantes del cabildo de Jantetelco se acercaron a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso del Estado para denunciar al alcalde por diversas anomalías dentro de esta administración, entre ellas falsificación de actas de cabildo y falta de pago a trabajadores y al cuerpo de edilicio desde mediados del mes de junio del presente año, según recordó el diputado Tablas Pimentel.

Dentro de esa reunión también se informó a este órgano parlamentario por parte del síndico y los regidores, que no se han realizado sesiones ordinarias de cabildo en lo que va del año, por lo que por acuerdo de esta Comisión se exhortó tanto al presidente municipal como a los regidores a dirimir sus diferencias en una sesión de cabildo a realizarse a principios del mes de noviembre.

Ante la negativa del alcalde Romualdo Fuentes Galicia para cumplir este ordenamiento emanado de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, el diputado Tablas Pimentel solicitó que se castigue conforme a la Ley Estatal de Responsabilidades para Servidores Públicos esta conducta.

Además solicitó que se instruya a la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización a que realice una auditoria especial con carácter de urgente, a las cuentas públicas de los años 2013, 2014 y 2015, con especial énfasis a la correspondientes al año en curso.

Aunado a esto, el representante del distrito XVI pidió a la Fiscalía General del Estado dar celeridad a las denuncias interpuestas por parte de los regidores y síndico municipal en contra de Fuentes Galicia.

El diputado Tablas Pimentel, integrante del Grupo Parlamentario del PAN llamó a la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado a que reserve los sueldos correspondientes al cabildo de Jantetelco para que, previa comparecencia personal, les sea entregada la cantidad correspondiente a los sueldos no cubiertos y se garantice el pago de los mismos hasta que concluya la administración. Este punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.

-Aurelia Torres-

Realiza el Ejecutivo más despidos

Prevalece en el país la violencia contra las mujeres