in ,

Niega UAEM vínculos con la Fiscalía de Morelos en tema de fosas clandestinas

“En Morelos señaladamente se vive una profunda tragedia humanitaria, se vive el horror de la violencia demencial, el terror de la ausencia de Estado, cuando no la complicidad del propio Estado con los grupos delincuenciales”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante su participación en el conversatorio Los nuevos horizontes del coloquio “Tejiendo Voces por la casa común”, realizado hoy en el auditorio José Sánchez Villaseñor de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

Alejandro Vera explicó que en días pasados se hizo público el hecho de que la Fiscalía General del Estado de Morelos cuenta con sus propias fosas clandestinas donde inhuma sin permiso y de manera infame, cadáveres que nadie reclama, algunos de los cuales ni siquiera cuentan con número de carpeta de investigación y no hay constancia del levantamiento del cuerpo.

“Evidentemente las reacciones desde el poder se manifestaron de inmediato. La primera de ellas fue cuestionar si la universidad estaba certificada para realizar labores forenses; la segunda, días después, se presentó al nombrar al nuevo titular de la Coordinación Central de Servicios Periciales y recaer este nombramiento en un destacado y reconocido profesor universitario, nombramiento que buscaron hacer aparecer como un acercamiento de la Universidad con la Fiscalía, como una disposición de la universidad a coadyuvar con la fiscalía. Nada más lejos de la verdad. Al término de mi participación regresaré a la ciudad de Cuernavaca para acompañar a quienes suscribieron la carta abierta señalada, a una reunión con el Secretario de Gobierno y con el Fiscal.

El rector de la UAEM anunció que expresará su más enérgica protesta por esta designación que presentan como un vínculo de la Fiscalía y la máxima casa de estudios morelense.

Señaló que a partir de este descubrimiento el día 12 de noviembre, justo cuando se iniciaron los trabajos del coloquio internacional “Tejiendo Voces por la Casa Común”, se publicó en diferentes medios escritos una carta abierta suscrita por colectivos y familiares de víctimas y defensores de los derechos humanos dirigida al presidente de la República, a la procuradora General de la República, al gobernador del estado de Morelos y al fiscal del mismo estado, exigiendo el esclarecimiento de esta fosa que se encuentra en el poblado de Tetelcingo en el municipio de Cuautla, y en estos días se habla de que ya hay otra fosa con 68 cadáveres.

En el conversatorio, Las epistemologías del sur y la descolonización de las ciencias sociales, Bonaventura de Souza de Santos, dijo que vivimos un tiempo de autoritarismo antiutópico, “donde parece que no hay alternativa porque el gobierno político es un poder de miedo, que crea expectativas negativas para la resignación de la gente”.

Dijo que hay alternativas, pero no tenemos instrumentos teóricos para verlas porque nos hace falta una vista profunda, por lo que es necesario descolonizar el saber y las universidades y crear una epistemología política que reconozca otros conocimientos.

Ante un conocimiento dominante que hace invisibles las luchas, dijo, es necesario tejer alianzas de las rebeldías de todas las universidades con los movimientos sociales y generar un acuerdo de convivencia entre los saberes populares y la Universidad.

Por su parte, David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, aseguró que necesitamos una lectura de la historia desde la perspectiva de las víctimas, “una ética en donde la compasión sea el principio imperativo de relación humana y una utopía como proyecto del mundo transformado de los que hoy sufren”.

            El coloquio internacional “Tejiendo voces por la casa común”, tuvo este día el conversatorio Construir un mundo nuevo más allá del capitalismo y el patriarcado, en el que participaron dirigentes sociales e indígenas, Gustavo Esteva, Pablo Reyna, Javier Sicilia y Claudia von Werlhof.

 

-Redacción ADNMorelos-

Apoyará la federación a escuelas de nivel básico incorporadas al programa Escuelas de Excelencia

Conmemoran el 105 Aniversario de la Revolución Mexicana